Carlos Lozada Carvalho, ofrece experiencia y participación ciudadana, si es elegido alcalde de Fontibón

_________________________________________________

Comenzamos este ESPECIAL DE CUARENTENA, presentando a nuestros lectores, el perfil humano de cada uno de los tres ternados por la Junta Administradora Local, a la Alcaldía de Fontibón; proceso que se adelanta en la actualidad y que se espera sea resuelto tan pronto pase esta emergencia que nos tiene confinados en casa.

Buscando cambiar un poco la información que recibimos por diferentes canales, únicamente centrada en el coronavirus; todos los días durante esta cuarentena que va hasta el 13 de abril, estaremos presentando diferentes perfiles de procesos, personajes, organizaciones y líderes sociales de la Localidad.

____________________________________________________________________

DÍA 1 – CUARENTENA

CARLOS LOZADA CARVALHO

Además del trabajo social, Carlos Lozada dedica gran tiempo de su vida a su familia.

Carlos Leonardo Lozada Carvalho nació en la ciudad de Bogotá en 1978. Su núcleo familiar está compuesto por su compañera Paola, su progenitora Martha, sus dos hijos Carlos e Ismael y los peludos de Koko, Catsy y Lupita.

Terminó su primaria en el Nuevo Chile Liceo y el bachillerato en el Colegio Cafam.

Desde muy niño, Carlos Lozada mostró su amor por el campo y la naturaleza (Foto, albúm familiar)

Desde los 11 años se interesó por los idiomas, aprendiendo francés, inglés y algo de alemán. Gracias a este conocimiento desde joven estuvo involucrado con transferencia de videos, edición y traducción. De hecho, en la actualidad aún ejerce esta última actividad con el título de traductor oficial del idioma inglés.

A pesar de haber cursado varios semestres de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Colombia, viró hacia la ciencia política, obteniendo su grado profesional como Politólogo en este mismo plantel y realizando luego la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en el Instituto de Estudios Ambientales de esa alma mater.

Ha laborado en entidades públicas como la DIAN, Colciencias y fue edil de la localidad de Fontibón en el periodo 2012-2015.

Ha sido docente escolar, universitario y también imparte clases como independiente.

¿PORQUÉ LE DUELE FONTIBÓN?

Para Carvalho, como le dicen muchas personas, el problema más álgido que tiene Fontibón y Bogotá es la seguridad, manifiestado en múltiples circunstancias, desde la delincuencia hasta la violencia en los hogares e incluso el riesgo por diferentes amenazas naturales e industriales.

 

En su época de edil, al frente de alguna emergencia junto a los Promotores Cívicos Humanitarios,

La manera de enfrentar estas problemáticas por parte de la Alcaldía Local es articular eficientemente los programas del Estado, incluyendo el servicio de policía, con las comunidades. Esto implica participación constante e incidente en programas innovadores que activen la capacidad de las comunidades de apropiarse de los territorios y “seamos capaces de afrontar las problemáticas integralmente”.

Su propuesta en maximizar el alcance de los programas y proyectos mediante la inclusión de diversidad de poblaciones y actores, incluyendo al sector privado, para que logren que estas actividades sean efectivas y que su articulación sea permanente, independientemente de la temporalidad de una actividad puntual.

Para esto propone desatar el potencial de las redes tecnológicas y sociales para que las comunidades y sectores mantengan contacto y establezcan una memoria social e institucional. Asimismo, los medios de comunicación alternativos, serán un elemento de crear identidad y promover la acción colectiva, corresponsabilidad, interdependencia e integración social.

LO POSITIVO DE LA LOCALIDAD

Fontibón ha desarrollado a través de décadas un gran poder ciudadano en términos de actores empoderados y participantes.

Hay que aprovechar este capital social y llevarlo a un nuevo nivel que logre mayores sinergias entre las instituciones. Este será el enfoque administrativo, la transparencia y la cultura participativa.

¿Cuál sería su primer acto, al saber que fue escogido por Claudia López como Alcalde Local de Fontibón?

En la coyuntura actual de la pandemia mundial del Covid-19, invitaría a toda la ciudadanía a doblar los esfuerzos de prevención y fortalecer la participación por medios virtuales, en especial la población que no tiene estos hábitos como los adultos mayores que además están en un alto riesgo por la coyuntura mencionada.

Bogotá, tiene por primera vez una alcaldesa mujer, en el caso de Fontibón, desde hace años la Localidad, no la administraba un hombre. ¿Cómo va a afrontar ese reto?

No es un reto, es un privilegio pues son las mujeres el eje de la civilización y que deben ser reconocidas como tal, protegidas y empoderadas.

¿Como se siente para ser alcalde de Fontibón?

Tengo los conocimientos, la disposición y aprecio para asumir esta gran responsabilidad.

¿Cuál es su opinión de los medios de comunicación alternativa de la Localidad como nuevofontibon.com?

Son canales innovadores que nos están ayudando a transitar en la sociedad del conocimiento y que deben ser protagonistas en la estrategia de participación que propongo para la localidad.

Finalmente, un mensaje para la ciudadanía de Fontibón:

Fontibón, Hyntiba, fue y sigue siendo líder en esta región, es nuestra responsabilidad conjunta de maximizar nuestras capacidades para enfrentar los complejos retos que tenemos como localidad y sociedad.

Vamos a afrontar los retos conjuntamente con ética, transparencia, rendición de cuentas e integración innovadora de cara a los retos de este siglo.

CARLOS LOZADA, EN DETALLE… 

¿Cómo anda el corazón?

Super comprometido, tenemos unión libre y espero este año consolidar el matrimonio.

¿Qué idiomas habla?

Inglés y francés, y chapuceo el alemán.

¿Qué deporte que practica?

Me encanta caminar (ojalá en espacios naturales), hacer estiramientos, montar bici y cuando hay oportunidad nadar.

¿Hincha de qué equipo de fútbol?

No soy fan de algún equipo en particular pero me gusta ver los partidos, locales y barriales preferiblemente.

¿Comida favorita?

Me encanta el pan con leche o con jugo. Pero no he encontrado merienda que no me guste.

¿Música preferida?

Mucha diversidad. Andina, Hip – hop, llanera, rock, etc. Mucha variedad en la cultura.

¿Qué lugar de Fontibón recomienda para visitar o conocer?

El Meandro del Say y será un área prioritaria de gestión por su gran vulnerabilidad.

¿Color favorito y porqué?

Rojo. Por su vitalidad, porque la esperanza humana está en la vida que fluye.

¿Libro que recomendaría a ojo cerrado?

Las intermitencias de la muerte. De Saramago.

¿Qué hace en sus ratos de ocio?

Compartir con la familia.

¿Cómo está afrontando en casa el tema del coronavirus?

Siguiendo las recomendaciones de prevención y aislamiento. Es una situación compleja que debemos superar conjuntamente y de la cual debemos aprender.

_____________________________________________________________________

MAÑANA | Diego Alejandro Maldonado Roldán, ternado a la Alcaldía Local de Fontibón.

_____________________________________________________________________

▒ Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com,