_____________________________________________________________________
Siguiendo con el segundo informe para leer en plena cuarentena, presentamos a Diego Alejandro Maldonado Roldán, un jóven político que poco a poco ha venido abriendo espacio y ganándose el corazón de la comunidad de Fontibón
_____________________________________________________________________
DIA 2 | CUARENTENA
Diego Alejandro Maldonado Roldán, nació en Bogotá hace 29 años, hijo de Germán Maldonado Morales y Soraya Roldán Gallego, padre médico y mi madre gerente del hogar luego de decidir cuidar y formar a sus hijos desde pequeños.
Nos cuenta Diego que “Germán, es médico de la Universidad Nacional y una de las personas más inteligentes que he conocido pero también uno de los más tercos, nunca se entregó al desespero cuando una crisis económica nos arrebató la tranquilidad. Mi madre, bugueña y enamorada del tango como mi abuelo Jaime, siempre me inculcó la transparencia como valor de cada una de mis acciones”
Añade: Estudié mis primeros años en el Gimnasio Británico y terminé mi bachillerato en el Claretiano, siempre con buenas notas, sobre todo en matemáticas y química, el Claretiano fue el colegio donde empecé a jugar baloncesto, deporte que me apasiona y que he practicado desde entonces, fui jugador del equipo de la Universidad Nacional y del equipo de la ESAP, jugando copa ASCUN, el torneo más importante a nivel universitario.
Pero dejemos que él siga con su relato:
En el año 2008 entré a la Universidad Nacional a estudiar Ingeniería Civil, crecí pensando que debía ser médico como mi padre, él siempre me invitaba a sus procedimientos menores, me enseñaba sobre cuadros clínicos y hasta lo asistí en una que otra consulta, sin embargo la vida dio un giro, no pasé a medicina en la Nacional, quedando muy cerca en puntuación del examen de admisión, al siguiente semestre decidí inscribirme en la segunda carrera más difícil para ingresar por el número de aspirantes, ingeniería civil. Como era de esperarse, esa carrera no me atrapó y decido presentar de nuevo el examen pero esta vez para Sociología, primera facultad de Latinoamérica, fundada por Orlando Fals Borda y Camilo Torres. Sin duda los mejores años de mi vida los viví en la Universidad Nacional, nos cuenta orgulloso.
DOS CARRERAS, UN CAMINO
Haciendo parte del movimiento estudiantil que en el año 2011 logra tumbar la reforma a la Ley 30, del entonces presidente Juan Manuel Santos por medio de la cual se pretendía abrir el camino a la privatización de las universidades públicas, decido estudiar de manera paralela, Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, buscando complementar mis conocimientos, sin apartarme de ninguna manera de la crítica sociológica, pero entregándole un criterio técnico, siempre pensé que criticar al Estado sin conocerlo, no podía ser un camino acertado.
Nunca quise que la política permeara el movimiento porque sabía que sería el primer paso para su desintegración, como efectivamente sucedió. Sin embargo, grandes liderazgos se formaron en ese movimiento estudiantil no violento que legitimó la lucha de los estudiantes e incluso contó con el apoyo de otros sectores y de los padres de familia, nunca había visto, ni volví a ver a los padres de familia acompañándonos en cada marcha.
En mi época de universidad, combiné el estudio con el deporte y la guitarra, este último un hobby que de vez en vez retomo cuando el estrés va ganando la batalla, improvisar y tocar las canciones que recuerdo, siempre me pone de buen humor, con algunos amigos le dimos pies y cabeza a un proyecto que siempre recuerdo con cariño, un pre-icfes comunitario donde lo que pretendíamos era hacer más pequeñas las brechas socioeconómicas a las que se enfrentan jóvenes vulnerables de Localidades difíciles como Ciudad Bolívar y San Cristobal.
Lastimosamente la falta de recursos, los largos trayectos y la falta de apoyo, nos obligó a cerrar este espacio después de un año pero orgullosos de que algunos de nuestros estudiantes entraron a la Universidad Nacional.
Hago mis prácticas en la Unidad de Restitución de Tierras donde la narrativa de un país que ha sufrido tanto por la violencia pero que no pierde la esperanza, reafirma mi deseo de transformar desde donde me toque estar.
POR LAS CALLES DE FONTIBON
Llegué a Fontibón hace más o menos 7 años, primero al barrio La Felicidad, luego a Hayuelos y ahora resido en Capellanía, trabajé en la Alcaldía Local de Fontibón donde seguí aprendiendo, después de haber pasado por la URT, la ANSPE y el sector privado.
En ese trabajo administrativo apliqué mis conocimientos y ejercí mi profesión con esmero. Lastimosamente al no sentirme a gusto con la manera como se estaban haciendo las cosas y luego de enfrentar los poderes locales, decido lanzarme al ruedo político, buscando un cambio para esta Localidad que tanto me ha entregado, me enfrento con poderes gamonales que desde la politiquería se han creído dueños de los sueños y esperanzas de los fontibonenses.
Obtengo casi 1800 votos por el partido Alianza Verde; un partido con un crecimiento tremendo que logra tres curules en la Junta Administradora Local y seis de los nueve ediles logran el espacio por primera vez, se siente un cambio en el ambiente.
Así mismo, hace dos años fundé junto a otros jóvenes un colectivo de ciudadanos que creemos en la cultura ciudadana y el trabajo social de base como la fuerza transformadora que nos permitirá realizar cambios profundos, lleva por nombre “Actúa Diferente”.
Al no alcanzar la curul, entiendo que no son puertas las que se cierran, sino ventanas las que se abren y siguiendo el pedido de muchos amigos y amigas de Fontibón tomo la decisión de lanzarme a la Alcaldía Local, nos inscribimos más de 200, casi 170 presentamos el examen en la universidad Nacional y solo 6 lo pasamos, presentamos nuestra visión estratégica ante la JAL donde tres ediles, dos de ellos nuevos me dan su voto de confianza para conformar la terna que será presentada a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
¿Qué queremos?
La participación es el eje transversal de mi propuesta, la opinión de los fontibonenses no puede seguir siendo un saludo a la bandera. Solo los ciudadanos los barrios saben cuáles son sus problemáticas más importantes y saben cuáles pueden ser las soluciones, necesitan ser escuchados y orientados de ser necesario, pero somos los fontibonenses los que debemos decidir lo que es mejor para nuestra Localidad.
Fontibón tiene una capacidad enorme para generar empleo y en su territorio se encuentran un sin número de empresas, bodegas zonas industriales y comerciales, siendo la más importante la Zona Franca.
Fontibón cuenta con los dos terminales más importantes, el aeropuerto y el terminal de transportes, fortalezas que nos invitan a que:
- Debemos fortalecer los emprendimientos empresariales y sociales de los fontibonenses, asegurando un recurso anual para proyectos de este tipo en el Plan de Desarrollo Local.
- Gestionar con las entidades de los diferentes niveles y las zonas comerciales como Zona Franca una articulación que otorgue empleo en Fontibón a los habitantes de la Localidad.
AMOR POR LAS MASCOTAS…
Es típico para dueños y rescatistas de mascotas el tener que hacer largos trayectos y no saber si su amiguito podrá ser esterilizado o no, recorriendo grandes distancias hasta otras Localidades y buscando fichas que no aseguran recibir el procedimiento quirúrgico.
Los servicios de salud para nuestros mejores amigos son prácticamente nulos y la atención de urgencias no es tal, teniendo en cuenta que no hay a donde llevarlos, debemos consolidar un programa fuerte que direccione los esfuerzos hacia la construcción de un centro de atención para animales de compañía.
… Y POR EL MEDIO AMBIENTE
En Fontibón existen dos importantes humedales, el humedal de Capellanía y el Meandro del Say, además limita por el sur con el Río Fucha y en el occidente con el Río Bogotá. Las Localidades del occidente de la ciudad no podemos seguir dándole la espalda al Río y debemos actuar juntos para su recuperación.
Fontibón no es una de las Localidades más grandes, ni en extensión ni en población, sin embargo, el año pasado ocupo el vergonzoso tercer lugar en tala de árboles en Bogotá con más de 3400 individuos arbóreos talados, no solo debemos defender nuestros recursos naturales, sino más bien hacer de ellos un activo turístico y eco-sistémico.
Impulsaré estrategias que conlleven a preservar las fuentes hídricas y la utilización de energías limpias, será una bandera para reverdecer a Fontibón, la arborización se llevará a cabo en las diferentes vías arteria, en parques y zonas verdes, priorizados por la comunidad, en las diferentes UPZ.
POBLACIONES SOCIALES
La comunidad indígena y sus conocimientos ancestrales serán recuperados y transmitidos a los fontibonenses, en especial el cuidado y respeto a la tierra, a través de huertas urbanas y cuidado de los seres vivos que componen el territorio. Se promoverán jornadas que conlleven a la protección, tenencia y cuidado de los animales.
La cultura ciudadana será el vehículo, para generar la apropiación y cuidado de los espacios públicos, tales como parques, humedales, zonas hídricas, entre otros. Convocaremos a todos los actores sociales, incluidos ciudadanos y empresarios para que adoptemos nuestros humedales y espacios verdes, garantizando su protección y conservación. Garantizaremos que ningún proyecto cuente dentro de su propuesta económica con productos plásticos de un solo uso.
PLANEACIÓN CON RESPONSABILIDAD
Según el último informe de la contraloría, el 65% de los contratos del FDLF son adjudicados en diciembre, lo cual es un claro ejemplo de mala planeación y un desajuste tremendo en el plan de adquisiciones, por eso debemos organizar los proyectos y construir un cronograma claro que permita a los funcionarios de la alcaldía después de haber hecho un socialización amplia, y haber tenido en cuenta las observaciones de los ciudadanos, la publicación en las páginas de contratación de los pliegos en tiempos coherentes y no dejando todo para lo último.
Fontibón es un territorio de PAZ en el que se garantizarán los derechos de las víctimas y se visibilizará su situación, defenderemos como lo hace la alcaldesa de Bogotá, los acuerdos para el fin del conflicto.
Fortaleceremos la participación local, promoviendo la integración y articulación temática de las mismas, con el fin de optimizar el gasto público y garantizar que las ideas y propuestas de los fontibonenses, tengan incidencia.
Impulsaré los presupuestos participativos y la formación de veedurías ciudadanas para la gestión local y distrital. Se desarrollarán estrategias para que trámites en especial. la demolición de inmuebles en ruina, personería jurídica propiedad horizontal, juegos rifas y espectáculos, sean oportunos atendiendo a las TICS.
Fontibón contará con un alcalde que atenderá las solicitudes de la ciudadanía directamente en el territorio, visitando cada barrio junto a las entidades del distrito, entregándole a la comunidad soluciones reales y oportunas.
DE LA MANO CON LA ADMINISTRACION CENTRAL
Nos articularemos con la Alcaldía Mayor a fin de priorizar recursos para la atención de los fontibonenses, tales como la utilización del 20% correspondiente a la tasa aeroportuaria en la malla vial local de Fontibón.
Se articulará con las diferentes Secretarias e Institutos Distritales para situar a Fontibón en la óptica de ciudad humanizada, siendo una localidad pionera en gestión e innovación.
Por último quiero que los fontibonenses sueñen conmigo y juntos construyamos una Localidad que nos acoja a todos, pero que también nos brinde oportunidades, aquí donde muchos hemos decidido echar raíces, debemos aportar nuestro granito de arena para transformar desde la honestidad y la transparencia, sobre todo en un momento de tanta incertidumbre y lleno de angustia como el que estamos viviendo gracias al Coronavirus o Covid-19.
Esta es la oportunidad para que nos unamos, construyamos por medio de la solidaridad, lazos que nos permitan estar unidos y enfocados en un objetivo común. De esta crisis saldremos más fuertes, convencidos de que primero está la familia que el lucro, que tenemos toda la capacidad como sociedad y como fontibonenses para tener una Localidad del tamaño de nuestros sueños.
Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com
_____________________________________________________________________
Mañana: Juan Gabriel Molano, el último ternado a la Alcaldía de Fontibón
_____________________________________________________________________