“El Cuco”, el barrio de Fontibón que quiere ser más grande

__________________________________________________________________

DIA 10 | CUARENTENA

__________________________________________________________________

Hoy en este Informe especial de Cuarentena, queremos presentarles algo de la historia del barrio “El Cuco”. Un barrio de Fontibón que se resiste a ser pequeño.

 

Esta actividad realizada antes de la pandemia del coronavirus, integró a la comunidad del “Cuco”

El barrio El Cuco, nace del desarrollo urbanístico de dos fincas rurales, cuyos propietarios eran las señoras Eugenia Moreno y Ana Cristina Díaz, quienes fueron las que vendieron sus lotes.

Como los barrios cuando comienzan, el principal problema, era la falta de servicios públicos domiciliarios, lo que lleva a sus primeros moradores a comenzar la titánica labor de conseguirlos ante las respectivas empresas prestadoras.

Los fines de semana, se daban cita los vecinos que trabajaban durante la semana, para con pico y pala, empezar a abrir las calles que les permitieran el ingreso. NNos cuentan, que en los días lluviosos y de mucho frío, las señoras, les ofrecían agua de panela con pan, para que no desistieran de la jornada de trabajo.

Al finalizar el día y ya un poco cansados, compartían unas “polas” frente a alguna para reconfortar el cuerpo, con la satisfacción del deber cumplido.

Pero como nadie puede vivir sin agua, debieron buscar una red que pasaba cerca, donde instalaron la primera “pila” que surtía del preciado líquido a los primeros moradores del barrio.

Con el paso de los días y con recursos propios de los vecinos,  compraron una manguera, que les permitió llegar a casi todas la casas que habían.

Más adelante, construyeron cerca  una urbanización llamada “Ima”, que con el tiempo se convirtió en La Estancia, la cual, le comenzó a traer más desarrollo al barrio.

COMIENZO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL

Nos cuentan, que al señor Narciso Tenjo,  se le atribuye el nombre del barrio El Cuco”. Algunos cofundadores manifiestan que se le colocó “El Cuco”, por ser un barrio muy pequeño, un “cuquito”.

Aquí en una de las fiestas de fin de año que hace la junta con sus afiliados.

El señor Tenjo, se da en la tarea de comenzar a articular a los vecinos a través de una junta de acción comunal en pro del desarrollo del barrio, lo que a su vez lo llevó a ser el primer presidente del barrio.

Como no tenían fuentes de entradas, se pusieron en la tarea de hacer rifas, bazares, empanadas bailables con el fin de comprar los postes del alumbrado público. A los pocos meses ya “se veía caminar de noche por las destapadas calles del barrio”.

Ese puñado de líderes comunales, no baja la guardia y se propone tramitar el reconocimiento de la Personería Jurídica del barrio, la cual lograron satisfactoriamente y hoy tiene 60  años de expedida.

LLEGA EL COCINOL

Como a todo el barrio de esa época, hacia 1980, le llegaba el suministro de cocinol, insumo que se usaba para cocinar. Pese al peligro que representaba por su volatilidad, la organización comunal, asumió la distribución y con las ganancias que les dejó, construyeron el salón comunal de manera autónoma.

DESARROLLO SOCIAL

Una vez construido el salón comunal, para el bienestar y usufructo de los vecinos, en especial los niños y adultos mayores, comienza a realizar diferentes actividades, como danzas, talleres y charlas.

Esta es la nueva cara del parque del barrio para el disfrute de chicos y grandes.

Este barrio, en la actualidad, cuenta con un moderno y renovado parque, que después de 20 años, no había sido intervenido y menos  realizado mantenimiento, pero que tuvo la mirada de la administración saliente.

Igualmente, con recursos propios, hicieron una importante adecuación a la oficina de la junta, que les permite mayor comodidad y conectividad con sus afiliados.

SECTOR EDUCATIVO

Dentro del barrio se cuenta con una institución educativa fundada hace 28 años, cuyas bases académicas han sido importantes para que muchos egresados lleguen a las universidades a lograr ser profesionales de calidad al servicio de la sociedad.

COMERCIO

Por su ubicación estratégica, muchos empresarios se han ubicado en el barrio El Cuco. Partes de Colombia, Metaltec, Justo y Bueno, restaurantes, supermercados y panaderías, son algunos frentes comerciales, que le facilitan la cotidianidad a los residentes.

SEGURIDAD

En el barrio El Cuco, está ubicada la Estación IX de Policía de Fontibón. Ellos de alguna manera, le brindan seguridad al sector, pese a que se presentan esporádicamente, uno que otro hecho que preocupa a los residentes.

Otra situación que se les presenta, es el consumo de sustancias psicoactivas en el parque al parecer, por jóvenes que llegan de otros sectores y que la policía trata de erradicar, pero según los residentes es un barrio muy seguro.

EVENTOS

La Junta de Acción Comunal, trabaja en varios frentes, como la celebración del Día del Niño, Fiesta de Fin de Año, donde se entregan anchetas navideñas y los regalos para los hijos de los afiliados con recursos de la propia organización comunal.

COMPROMISO

Aquí la fachada del salón comunal, que pese a ser pequeño, es muy acogedor.

La presente JAC, está conformada en su mayoría por profesionales que sacan su tiempo, para ponerlo al servicio de la comunidad, logrando que la gente vuelva a creer en sus directivos.

Se destacan por su honradez y dedicación así como su compromiso de hacer de “El Cuco” un barrio más grande.

_____________________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

_________________________________________________________________