Con la expedición del Decreto 090 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en la capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto distrital 087 de 2020, Claudia López, dejó en firme la implementación del confinamiento de los bogotanos desde este viernes 20 hasta las 12 de la noche del lunes 23 de marzo.
Luego de las diferentes interpretaciones que le dieron al proyecto de decreto y de las declaraciones de La Ministra del Interior y del Canciller, las cuales causaron una verdadera incertidumbre, si iba o no el confinamiento; con esta decisión queda demostrado que no tendrá reversa.
En rueda de prensa, la Alcaldesa de Bogotá, dejó en claro cuáles serán los alcances, así como las excepciones que se aplicarán y que buscarán no causar perjuicio a quienes desarrollan labores específicas y que deben salir a atenderlas desde el punto de vista laboral.
SIMULACRO SI TIENE SOPORTE CIENTIFICO
Preguntada por nuevofontibon.com respecto a si la actividad había sido consultada a médicos, científicos o infectólogos, que garantizaran resultados, Claudia López, respondió:
- Sí. Nosotros tenemos un pánel de expertos desde hace tres semanas funcionando de científicos, epidemiólogos, infectólogos, neumólogos, académicos de las diferentes universidades públicas y privadas que generosamente nos han estado asistiendo que aprovecho para agradecerle a todos y a la doctora Zulma Cucunubá, un orgullo de mujer de científica del Imperial College que ha estado haciendo parte de nuestro panel de expertos. Con ellos hemos estado consultado las medidas de alerta amarilla y con ellos también decidimos que teníamos que hacer este simulacro de cuarentena obligatoria, porque, más temprano que tarde a lo largo de este año vamos a tener que hacerlo obligatorio y por eso, debemos aprender a hacerlo bien.
¿QUIÉN ES ZULMA CUCUNUBÁ?
La doctora Zulma Cucubá es Epidemióloga, MD, PhD Dinámica de Enfermedades Infecciosas, Investigador del MRC. La médica epidemióloga, analiza cómo se comportan las infecciones a nivel global.
La doctora Zulma estudió medicina en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja. Luego completó una maestría en salud pública en la Universidad Nacional y un doctorado en epidemiología y modelamiento de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. Ha trabajado en modelamiento de varias epidemias y vacunas y ahora se dedica precisamente a entender la dinámica de las infecciones globales.
AISLAR ES LO MÁS RECOMENDABLE EN ESTE CASO
De acuerdo a la experiencia de la doctora Zulma y a sus avanzados estudios, en recientes declaraciones, manifestó que la transmisión se daba persona a personas y que una variable importante en la transmisión es la tasa de contacto. Esta se refiere al número de contactos humanos que en promedio tiene diariamente una persona. Ese número de contactos es clave en la transmisibilidad, y es clave para estimar.
Decía la doctora que para combatir la epidemia es muy importante bajar ese número de contactos. Pero es muy difícil en nuestras sociedades, porque tenemos trabajos, tenemos que ir al colegio, viajes, reuniones, tenemos una vida social de alto contacto y conectividad. Limitar el contacto social implica tomar decisiones muy duras, como las que ha tomado China.
Por eso, esta medida de contener la ciudad de Wuhan y luego otras 15 ciudades más nos pareció muy fuerte. Pero, dado que el epicentro del brote es ese, esa es la medida más importante que puede disminuir la transmisibilidad desde allá, concluyó.