El barrio Capellanía de la mano de Melba Pineda y su ejemplo de desarrollo y sostenibilidad

____________________________________________________________________

DIA 11 | CUARENTENA

___________________________________________________________________

Hoy les traemos la historia más que de un barrio, la de una líder comunitaria, hecha a pulso y convencida de que con la unión se hacen las cosas.

__________________________________________________________________

Melba Pineda Medellín, nació en el campo como ella lo dice, rodeada de animalitos, quebradas, fauna y flora, pero sobre unos vecinos muy solidarios en su vereda.

Melba Pineda Medellín, ha estado varios años al frente de su barrio Capellanía obteniendo grandes logros para sus vecinos (Foto archivo nuevofontibon.com)

Santandereana,  ambientalista por naturaleza, y comunal desde la época estudiantil, cuando salía en defensa de las injusticias que se daban en estos espacios escolares, que les llevaban a protestar y a reclamar con decisión y respeto.

Llegó a Bogotá  hace 20 años, con dos hijas y Francisco González, su esposo, quien ha sido su apoyo fundamental en mi vida.

Nos cuenta Melba, que en octubre de 2002 por invitación del señor Bernardo Vaquiro, miembro de la JAC y quien vio en ella un liderazgo innato; una forma de hablar fuerte pero convincente, le invitó a ingresar a la junta como coordinadora de Deportes y Recreación.

Es así que una vez posesionada y  con la colaboración de los vecinos, promueven y organizan varios campeonatos de microfútbol para niños, y jóvenes. Este proceso, le comenzó a cambiar la cara al parque y a los vecinos que organizaron equipos y entrenaban en sus ratos libres para los partidos que disfrutaba la mayoría de comunidad.

ENFRENTANDO LA INSEGURIDAD

En el año 2003, se estaba presentando un delicado brote de inseguridad y debido a eso presentó la Junta de Acción Comunal,  un proyecto para montar un sistema de alarma de voz, el cual no fue aprobado.

Este sistema de cornetas, fue instalado hace años para avisar de la presencia de ladrones en el barrio (Foto archivo nuevofontibon.com

Pero ellos siguieron insistiendo  y en unión con la Policía Comunitaria del momento iniciaron  un censo casa por casa, dando a conocer el proyecto con una aceptación del 90% de las residentes.

Es así como de la mano del Sargento Bermúdez y del Agente Chávez presentaron el proyecto a Miller Rocha, alcalde local para esa fecha a quien le pareció interesante  y  novedoso.

Persistiendo en su propósito, se remitieron Secretaria de Seguridad y Convivencia en cabeza de Hugo Acero Vásquez, iniciando allí los trámites correspondientes y con la ayuda del Coronel Javier Bonilla, Jefe de la Policía Comunitaria, finalmente en Diciembre de 2003 se aprueba el proyecto por $11.340.000.oo

Este proceso fue contratado directamente por el Distrito con la firma Morlan Ingeniería y Tecnología Ltda., para instalar 32 parlantes, un operador telefónico y un identificador de llamadas para cubrir un cuadrante de 379 casas y fue inaugurado en febrero de 2004 por el señor Luis Eduardo Garzón, quien se estrenaba como Alcalde Mayor de Bogotá.

La señora Melba nos hace saber que este sistema fue renovado hace un año y ha sido una fortaleza en seguridad,  en temas de información general y cultura  ciudadana.

En 2004 fue elegida presidenta de la Junta comunal “con un excelente equipo de trabajo que ha ido rotando, conformado siempre  por 16 personas maravillosas, apropiadas de su barrio, de sus necesidades, con alma y corazón gigante dedicados siempre a trabajar por el bienestar de la comunidad con honestidad y transparencia”, dice la señora Melba.

POR LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD

En el año 2005, se refuerza la seguridad con la presencia de 3 celadores comunitarios, residentes del sector quienes prestan sus servicios de 6:pm a 6:am y son pagados por los vecinos, esto con el fin de acabar con los robos que se presentaban continuamente.

Con esto buscaban mitigar los problemas que se presentaban en horas de la noche como llevarse los carros de los garajes.

Pero esto no paró ahí: se continúa con el programa de seguridad y en 2012 se instalan 32 cámaras de seguridad monitoreadas desde el salón comunal a un costo de $23.000.000.oo, donde algunas casas aportaron una cuota de $80.000.oo y la diferencia la Junta.

Uno de los monitores instalados actualmente que ayudan en la vigilancia del barrio.

“Hoy todo este sistema funciona exitosamente  en nuestro barrio generando en la comunidad bienestar y calidad de vida y de acuerdo a informes de la policía nos distinguimos por ser un barrio seguro y tranquilo”, dice la señora Melba con mucho orgullo.

VIAS CON RECURSOS PROPIOS

En el 2017, después de hacer varios ahorros,  y  evaluar las necesidades prioritarias del barrio y de la mano de los vecinos, se inicia un proyecto de recuperación de las vías peatonales, para lo cual los vecinos se reunían por cuadras; se organizaban, planeaban su proyecto y lo presentaban a la Junta de Acción Comunal, quienes hacían la evaluación correspondiente al  cumplimiento de algunos requisitos previos y aportaba a cada proyecto $5.000.000.oo.

Los “Capellanos” tuvieron que hacer actividades para recoger fondos y arreglar las calles.

Como resultado de esta iniciativa, al día de hoy se han recuperado ya 7 vías que equivale a 1.260 metros cuadrados por valor total de $113.000.000.oo.

EN DEFENSA DEL HUMEDAL DE CAPELLANIA

Por su cercanía con el Humedal de Capellanía, y según nos contaba hace años Luis Emiro Ramos (qepd), allí podían salir a bañarse, montar en bote, caminar, respirara aire puro y disfrutar de la naturaleza, pero con el paso del tiempo al Humedal lo fueron invadiendo y poniendo en peligro por las construcciones cercanas.

Esta foto fue tomada en el Humedal de Capellanía en el año 2006. Luis Emiro Ramos con su grupo de niños ambientalistas (foto archivo nuevofontibon.com

En cabeza de Luis Emiro, un habitante del barrio, se organizaban brigadas de pequeños ambientalistas que iban los sábados en la tarde a hacer avistamiento de aves, respirar aire puro y a recoger una  que otra botella o papel que encontraban a su paso.

La señora Melba y algunos vecinos, siguiendo las enseñanzas de Luis Emiro Ramos, se organizaron como ambientalistas y han sido promotores de varios espacios en los que buscan preservar y cuidar los ecosistemas con que cuenta la Localidad.

De allí también nació la idea de hacer la feria ambiental de la Localidad, que lastimosamente no ha contado con el apoyo de la Administración central o local y que deben gestionar ellos mismos de su bolsillo o a través de la empresa privada.

RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO

Pero no podemos cerrar este informe sin contarles algo de la historia del barrio:

En enero de 2007, el periódico impreso Nuevo Fontibón hizo esta nota con los directivos y habitantes de Capellanía.

En 1972 se reglamenta la construcción del barrio ” Urbanización Barrio Capellanía” a través de la constructora  Industrias y Créditos,  gerenciada por el ing. Julio Carrizosa.

Se inicia la construcción del proyecto en dos etapas  con 376  casas de dos pisos, a un costo promedio de $101.000.oo con cuota inicial de $18.000.oo, y la diferencia financiada a 11 años.

Entre  Marzo y Abril de 1975 llegan los primeros habitantes con los problemas de necesidades básicas sin resolver, por lo cual deciden organizar un trabajo común y conforman la primera junta de acción comunal, se obtiene la personería jurídica No. 378 de Junio 30-75 en cabeza de su presidente el señor HUMBERTO MONTOYA.

En 1981 se construyen los tres primeros conjuntos residenciales del sector y se lidera la apertura de la vía hacia Modelia, y les da a los habitantes de capellanía un descanso a sus problemas de transporte  ya que a diario se tenían que desplazar por trochas y pantanos hasta Villemar  a subirse en un Willis o Land Rover  para ir al centro o la calle 13.

PROYECTOS IMPORTANTES:

Escuela Pública  1977-1982 (hoy funciona un jardín infantil, por el cual se recibe un arriendo de $2.300.000.oo)

Salón Comunal  1987-1991

Iglesia Anglicana 1989

Iglesia católica  1981-1994

Polideportivo   1996

Todos estos proyectos de desarrollo en nuestra comunidad han sido  posible gracias al liderazgo, compromiso y trabajo en equipo de muchas personas que por años se esforzaron con dedicación y honestidad a mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Finalmente, nos dice la señora Melba: “Hoy los habitantes de capellanía nos sentimos felices y contentos  de vivir en  un  barrio seguro, tranquilo, con 9 parques y zonas verdes las cuales disfrutamos en compañía de nuestras familias. Aquí soñamos, compartimos en familia y  vemos crecer a nuestros hijos, con la esperanza siempre de tener un mejor mañana y un mejor país”.