Una apuesta por el reconocimiento de la creación-producción de conocimiento desde el arte

Como un aporte a la cultura, nos permitimos publicar este importante documento de investigación que indudablemente ayudará en las investigaciones y conclusiones propuestas por su autora.

Por Diana Marcela Rodríguez Bautista

En este artículo se presentan las indagaciones de la investigación doctoral de la autora, la cual explora la construcción de memoria y saberes desde las prácticas escénicas de artistas que han desarrollado puestas en escena en torno al conflicto armado en Colombia.

A partir de relatos de vida de artistas escénicos se va proponiendo una metodología de investigación en arte-educación, denominada art-biografía, la cual tiene como objetivo, evidenciar diversos tipos de saberes que se construyen desde el arte.

Hablar de crear conocimiento, dar vida y voz a los diversos saberes que se gestan desde las experiencias vitales de los y las artistas, es un acto subversivo, poético y de vida. Lo primero, porque reta a las posturas academicistas que niegan la diversidad y la creación de mundos posibles desde el cuerpo, la palabra, el movimiento, el silencio, el recuerdo, el dolor…

Aquí todo el documento