El duro y crudo panorama de la acción comunal en Fontibón

El próximo domingo 28 de noviembre se realizarán en todo el país las elecciones de nuevos dignatarios de Juntas de Acción Comunal, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 proferida por el Ministerio del Interior, que prácticamente puso a correr a electores, organizaciones y dignatarios en plena pandemia de la cóvid 19.

Las juntas de acción comunal, son organizaciones que permiten el desarrollo de los barrios a partir de sus habitantes.

En el caso de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC,  inmediatamente abanderó el proceso para facilitar que estas justas democráticas se desarrollen sin contratiempos en cada uno de los barrios de la ciudad.

APATIA Y DESINTERES

Este portal ha podido establecer que en el caso de Fontibón, el desinterés y la apatía al proceso de elecciones ha sido muy considerable. Varias juntas de acción comunal, estaban en proceso de depuración del libro de afiliados antes de la pandemia y no saben que va a pasar con las decisiones sancionatorias y de desafiliación por no acudir a las asambleas.

La ciudadanía cada vez es más apática a participar de estos procesos democráticos barriales.

Otras juntas no pudieron hacer sus asambleas previas en las que trazarían la ruta de acción para el desarrollo de las votaciones y debieron acudir a lo establecido en los estatutos de cada organización de primer grado.

NO SE INSCRIBEN

En un sondeo efectuado por RADIO FONTIBON FM, se pudo establecer que las inscripciones de nuevos afiliados en general en la Localidad ha sido muy baja, pese a que los libros se abrieron en horarios y días cómodos para acercarse a inscribirse.

En el mismo sentido, en varios barrios han tenido dificultades para conseguir las 14 personas que conforman las juntas de acción comunal y las 2 que debe presentarla ante el Tribunal de Garantías.

También se conoció por parte de la presidenta de Asojuntas Nancy Rodríguez, que 53 Juntas de Acción Comunal de Fontibón, van a realizar elecciones el próximo 28 de noviembre, y 22  no pudieron hacer ni la asamblea previa.

Algunos barrios donde no habrá elecciones comunales son: Modelia, Carlos Lleras, Guadal Santana, El Triangulo, HB Puente Prande, Prados de Alameda, Puente Grande, La isla, Bohíos I y II, Jericó, La Cabaña, Salamanca, El Rubí, Barrio Azul, Nogal, La Cabañita, Las Flores, El Bogotano, Rincón del Modelia, Thalia, Batavia, Villemar, entre otros.

¿SE ACABAN LOS COMUNALES?

Todo parece indicar que las nuevas generaciones no están interesadas en asumir estos procesos y que los verdaderos comunales podrían estar en vías de extinción. Varios de ellos, ya llevan muchos años al frente de estas organizaciones y ya quieren descansar pero no encuentran a quien entregarle ese legado.

Los líderes comunales innatos, que sienten y viven el este compromiso cada vez son menos. Varios de ellos han fallecido, otros deben trasladarse de ciudad por temas de salud y otros más consideran que deben dar un paso al costado porque ya están cansados. Estas afirmaciones las han hecho varios de ellos.

POCA AYUDA LOCAL

Varios líderes comunales de Fontibón, manifestaron que prácticamente para la Administración Local, no existen, no son tenidos en cuenta y que los gobernantes que llegan, cierran el circulo a contados barrios donde llevan la mayoría de programas y proyectos, inclusive los que llegan del ámbito distrital.

Los mismos líderes de Fontibón, se preguntan que ha pasado con el reconocimiento y apoyo a la celebración del Día del Comunal en el mes de noviembre que en la actual  Administración de ha pasado de agache.

Otros líderes también denunciaron la dificultad para conseguir una cita con el alcalde local Anderson Acosta Torres.

Es decir el panorama de la acción comunal en Fontibón es bastante nebuloso e incierto y nadie, solo los verdaderos líderes comunales hacen algo para revivirlo y sostenerlo, pese a las dificultades.

Aclare aquí sus dudas sobre las elecciones de juntas de acción comunal

 

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com