En San Pedro de Los Robles, somos una comunidad unida pese a las dificultades: Sarita Villada

_____________________________________________________________________

Seguimos con este INFORME ESPECIAL DE CUARENTENA donde queremos sacar a nuestros lectores del famoso covid 19 y mejor porque no, que conozcan más de los líderes, organizaciones y actividades de nuestra Localidad de Fontibón.

____________________________________________________________________

DIA 9 | CUARENTENA

____________________________________________________________________

Sarita Villada, trabajando con mucho compromiso por su barrio.

Hoy les presentamos a Sarita Villada, una mujer líder, empoderada y comprometida en trabajar por el barrio San pedro de Los Robles, ubicado cerca la estación de Policía. Nacida en San Roque Antioquia, tierra paisa, de donde heredó su empuje y emprendimiento de quienes son oriundos de esa zona del país.

Contadora pública de profesión, especializada en finanzas, revisoría fiscal y auditoría forense. Madre de dos niños, y quien pese a sus actividades, le saca tiempo a sus compromisos laborales y familiares, para ofrecerlo a la comunidad de su barrio

Llegó al barrio San Pedro de Los Robles, hace aproximadamente 10 años, donde encontró varias falencias, especialmente en atención y cuidado de niños y adultos mayores. Según ella, este barrio lleva 25  años de  fundado.

ACTIVIDAD COMUNAL

Cuenta Sarita, que lleva cerca de 9 años como líder. Comenzó como conciliadora de la Junta de Acción Comunal, luego de algunos problemas que se presentaron, le dijeron que renunciara a ese cargo y fue escogida por la comunidad como Tesorera.

Programa de apoyo para los adultos mayores del barrio San Pedro de Los Robles.

En ese cargo dejó muy clara su huella. Los buenos resultados financieros,, la pertinencia y satisfacción de la comunidad, la oportuna entrega de informes la perfilaron como una dignataria honesta y responsable.

Al periodo siguiente de elecciones, y por consenso de la comunidad, le pidieron que postulares su nombre a la presidencia y ella aceptó gustosamente por el amor que siente por su comunidad.

Conformó un equipo de trabajo muy consolidado que ha sido su soporte y apoyo durante este tiempo.

Jornadas de integración con la buena carranga, permiten la integración entre vecinos.

Se trazaron varias líneas de acción, donde lo primero que debieron hacer era buscar una estrategia para que la gente volviera a creer en la organización comunal, ya que según ella “estaban bastante apáticos y había que cambiarles el chip”.

Buscaron la forma de dar a conocer que las organizaciones sociales necesitan renovarse y cambiar, que llegaran nuevas generaciones con otras voces y que con ese ímpetu juvenil le transfirieran  fuerza a las organizaciones comunales, muchas veces aletargadas y destinadas al ostracismo.

Entrega de regalos en época navideña por parte de la Junta de Acción Comunal.

Con la implementación de estos cambios, empezaron a sanear muchas cosas que no se venían haciendo adecuadamente, de pronto por el desconocimiento.

Enfocaron sus esfuerzos en el bienestar de la comunidad, especialmente en la atención de los adultos mayores, población vulnerable que muchas veces no recibe los cuidados necesarios ni siquiera de la familia.

“Hemos impulsado mucho al grupo de adulto mayor, haciéndoles actividades. Con recursos propios de la Junta de Acción Comunal, procuramos darles algo de alimentación, recreación y llevándolos a pasear”

Se reúnen dos días a la semana para hacer las actividades y durante todo el año, procuran estar pendientes de ellos y cierran con un paseo de día solar.

Paralelamente, pusieron la mirada en otra población también descuidada como son los niños y niñas que por situaciones familiares no podían recibir bienestar y creación  y en algunos casos podrían ser víctimas de conocer los peligros de la calle.

COMO ESTA LA SEGURIDAD EN EL BARRIO

Dice la presidenta de la Junta, que debido a un proyecto que se está desarrollando en el barrio por parte del IDU, que básicamente, implica la compra de algunos predios para ampliar la Avenida Centenario, ha desencadenado en graves problemas de inseguridad.

Al respecto, cuenta que ya han adquirido muchos predios, ya los han demolido completamente y esto ha generado mucha inseguridad en el barrio y ni la entidad, este caso el IDU ni la Alcaldía Local, les han garantizado el apoyo que requieren.

AMPLIACION DE LA AVENIDA CENTENARIO

Es una obra que está contemplada desde la carrera 50 hasta el Río Bogotá, inicialmente, estaba prevista que iba a ser para implementar el Transmilenio, pero con el cambio de alcalde mayor, les dijeron que el Sistema no va a pasar por allí, pero que la ampliación de la vía sí sigue en pie.

Y estas son las obras que adelanta el IDU y que de alguna manera, vienen causando problemas de inseguridad a los vecinos.

Esta situación, tiene a varios propietarios en eses barrio, con la incertidumbre de que va a pasar finalmente con ese proyecto, sumado que esto ha causado problemas como la llegada de personas que causan sensación de inseguridad a la comunidad.

SITUACION SOCIAL DEL BARRIO

El barrio tuvo aproximadamente 530 predios, y  una población de casi 4.000 personas. Con la compra de predios, se han reducido ostensiblemente. Dice la presidente, que la mayoría de pobladores, son adultos mayores que viven principalmente del arriendo de sus casas o apartamentos acondicionados dentro de ellas.

El resto de la comunidad, es población flotante o arrendatarios, que salen día a día a buscar el sustento de sus familias.

EDUCACION

La presidenta, nos cuenta que los niños del barrio, debe trasladarse a los colegios más cercanos que están ubicados en los barrios como La Laguna, El Cuco y Centro A, ya que no cuentan con establecimientos educativos.

PESE A TODO…

Nos cuenta Sarita que pese a las dificultades ellos no se dejan derrumbar y que buscan llegar a las autoridades competentes como la, Personería, Alcaldía Local y la Policía, para que les ayuden a resolver las problemáticas que están viviendo, pese a que muchas veces no reciben respuesta oportuna o no le dan trámite a los requerimientos.

Sarita Villada, finalmente hace un llamado para que ese ímpetu comunal no se pierda y que se sigan haciendo actividades y procesos que beneficien a las comunidades de Fontibón.

_____________________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

_____________________________________________________________________