Levantan pico y placa para particulares los sábados. Habrá restricciones

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, anunció en la tarde de este viernes que luego de hacer seguimiento a la calidad del aire en la ciudad, a través de la Mesa Intersectorial integrada por las Secretarías de Ambiente, Movilidad, Salud, Integración Social y Desarrollo Económico, y expertos en salud pública y medio ambiente; la Administración Distrital decidió levantar el Pico y placa para vehículos particulares el día sábado.

“La actuación del equipo interinstitucional que pudo contener y liquidar los incendios, el clima que hemos tenido en los últimos días y la lluvia nos han ayudado a mejorar la calidad del aire de manera significativa”, explicó el alcalde Mayor de Bogotá.

Es importante recordar que el pasado 25 de enero se declaró la Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá, por las afectaciones en la ciudad debido a las altas emisiones generadas por los incendios forestales, tanto locales como regionales; las emisiones generadas por fuentes móviles y fuentes fijas, y las condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas y los patrones de viento desfavorables.

En consecuencia, las concentraciones de material particulado PM10 sufrieron un aumento significativo que se reflejó en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud – IBOCA, generando niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire regular y alto en la mayoría del perímetro urbano de Bogotá, lo cual derivó en restricciones en materia de movilidad, decretadas el 27 de enero.

Sin embargo, debido a las lluvias de los últimos días en el territorio nacional y en la ciudad, la liquidación de incendios locales, el esfuerzo conjunto del Distrito, el Gobierno Nacional y los actores privados; así como la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, las concentraciones de material particulado PM10 se han reducido, logrando una mejora considerable de la calidad del aire de la ciudad. No obstante, las estaciones del sur occidente persisten en nivel de riesgo regular o alto durante algunas horas del día, por esa razón esa zona de la ciudad permanece en especial estado de alerta y monitoreo constante.

De acuerdo a lo anterior la Administración Distrital decide:

  1. Se levanta la restricción de circulación a vehículos particulares, tipo automóvil, camioneta y campero que establecía el Decreto Distrital 032 de 2024, para el día sábado en el horario de 6:00 de la mañana a las 12 del mediodía.
  2. Se mantiene la restricción, en la zona sur occidental, a los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al año 2014, para placas impares desde las 6 am y hasta la 1 de la tarde, y para placas pares entre la 1 de la tarde y las 8 de la
  3. Los vehículos de carga mayores de 20 años continúan su restricción habitual de movilización en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en los horarios de 6 a 8 de la mañana y de 5 a 8 de la noche; el día sábado la restricción continuará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., de acuerdo a la fecha, por eso las placas pares no se podrán movilizar el 3 y el 17 de febrero, y las impares el 10 y el 24 del mismo
  4. La Calle 13 no está incluida en las medidas de restricción por alerta ambiental, con el objeto de garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y así mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de
  5. En las próximas horas se reanudará la solicitud para nuevos trámites de Pico y placa solidario.