¿Adiós a los trancones en la calle 13 de Fontibón? IDU hace anuncios

Desesperados los usuarios de la calle 13 por los constantes trancones, buscan calles alternas, trasladando el caos de movilidad en Fontibón.

Desde hace muchos años los habitantes del sector occidental de la Localidad de Fontibón, de los sectores como El Recodo y Zona Franca, se han visto afectados por los inmensos trancones que deben afrontar para salir o entrar de sus sitios de vivienda o de trabajo.

 

Pero no solo ellos, sino también quienes hacen tránsito desde y hacia los municipios de la Sabana Occidente, como son, Madrid, Funza, Mosquera, Facatativá, entre otros.

El flujo vehicular se volvió insoportable a toda hora, especialmente por el tránsito de carga pesada y el alto flujo por otras entradas a Bogotá,como son la Autopista Sur y la Calle 80.

Las anteriores administraciones departamentales, municipales y nacionales, después de varios largos años, llegaron a un acuerdo que permitirá resolver el problema. Es así que el anterior gobierno de Iván Duque aseguró recursos económicos hasta del 70% para ampliar la Calle 13 o Avenida Centenario desde la Carrera 50 hasta Puente Grande, donde empatará con el peaje.

Así lo anunció el Director del Instuto de Desarrollo Urbano, IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien además afirmó que el Distrito financiará el 30% restante. Añadió que los recursos están asegurados y que por lo tanto, se publicaron lo términos para que quienes deseen desarrollar la obra lo puedan conocer, una vez sea aperturada la licitación pública.

El proyecto

La nueva calle 13 tendrá en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y un carril exclusivos para buses de TransMilenio por sentido (en estaciones se tendrán dos carriles por sentido), además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de tecnologías limpias.

El proyecto estará repartido en cinco lotes. El primero de ellos corresponde a la Intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros; el segundo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69, incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.

El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.

El cuarto lote inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio, y el quinto lote corresponde al patio taller y su acceso elevado.

La inversión total del proyecto se estima $2.24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños.

Quienes deseen conocer los detalles de este importante proyecto que ayudará a mejorar la calidad de vida de los fontibonenses y usuarios de la famosa calle 13, pueden ingresar a este link donde están los documentos técnicos.

Esperemos que se agilicen los procesos y que no se pongan palos en la rueda a este importante proyecto que indudablemente será de gran solución para las comunidades.

_______________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonf

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

___________________________