El grupo de promotores de seguridad, medio ambiente y prevención del riesgo en la Localidad de Fontibón

__________________________________________________________________

DIA 5 | CUARENTENA

___________________________________________________________________

Hoy queremos presentar a nuestros lectores en este INFORME ESPECIAL DE CUARENTENA a un grupo de ciudadanos que un día se organizaron para trabajar por el bienestar de la seguridad en Fontibón, pero que hoy en día se han vuelto grandes actores además en Prevención del Riesgo y Medio Ambiente.

____________________________________________________________________

Como una iniciativa ciudadana, desde hace once años nació la Corporación Cívica Humanitaria, resultado del trabajo previo realizado con la Estación Novena de Policía en Fontibón.

Parte del grupo de Promotores Cívicos Humanitarios de Fontibón

Nos cuenta Guillermo Bernal, gestor del proceso, que cuando se terminaron los frentes de seguridad ciudadana, que le dieron paso a los cuadrantes, se rompió el vínculo directo entre Policía y la comunidad y buscando sostener de alguna manera ese trabajo desarrollado, se creó ese organismo comunal en la Localidad.

Fueron 15 líderes de diferentes sectores que se organizaron voluntariamente, para trabajar en pro de las comunidades como un voluntariado comprometido en el bienestar y mejoramiento de Fontibón.

Entre los nombres que recuerda don Guillermo, como fundadores, menciona a Isabel Oramas, del Bohíos  I y II, Julio Beltrán del barrio Villemar (Fallecido), Pedro Ibañez. Con el tiempo se han venido sumando otros importantes líderes comunales.

GESTIÓN DEL RIESGO Y MEDIO AMBIENTE

Es así que tramitaron la Personería Jurídica y como ya venían trabajando con unas normas y reglamentos establecidos, se les facilitó la creación de los Promotores Cívicos Humanitarios de Colombia, con un enfoque más orientado hacia la Gestión del Riesgo y Medio Ambiente.

En esta foto, reciben un reconocimiento por su trabajo en defensa de la paz y la seguridad

Desde eses entonces, este grupo de voluntarios, han sido motivadores, defensores y educadores en estos aspectos, que lograron asiento en los Consejos Locales de Gestión del Riesgo y Comisión Ambiental Local de Fontibón, aportando su experiencia y conocimiento en el mejoramiento de estas instancias de participación.

Debido a su trabajo, fueron llamados y hacen parte también del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y del Consejo Distrital de Ambiente.

EMERGENCIAS Y SITUACIONES

En el 2007 cuando se cayó la avioneta en el barrio La Rosita, ellos hicieron parte con la Policía en el cordón de seguridad, y manejando los protocolos de emergencia, hasta que llegó Opain como operador del aeropuerto a cubrir el escenario, porque ya era de su competencia.

Los Promotores Cívicos han estado en varias emergencias en la Localidad

También estuvieron durante el estallido de dos silos de pintura en la fábrica de Every que produjeron un incendio de grandes proporciones. Allí con la Policía hicieron el acordonamiento para que los carros de emergencia llegaran a tiempo al lugar donde se habían destinado para atender la situación.

Recuerda también el desbordamiento del Río Bogotá hacia el lado de Mosquera, donde ellos jugaron un papel importante, toda vez que en ese municipio, no se cuenta con una organización ciudadana, preparada para atender cualquier tipo de emergencia.

Allí de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, el Municipio de Mosquera, la Policía del Departamento y el Ejército, lograron sortear esa emergencia.

Fueron tres largos días, fríos y lluviosos, donde la comunidad del sector de la Zona Franca, les llevaba, tinto, comida y abrigo para no se retiraran del lugar hasta que se superara la situación.

Durante el incendio que se presentó en el lugar de acopio de llantas en el sector del barrio El Recodo, estuvieron durante varios días, haciendo acompañamiento a la Policía, junto con la Defensa Civil y la Alcaldía Local, haciendo parte del PMU, activado para la situación.

FORMADOS PARA FORMAR

Durante el acompañamiento a los estudiantes de un colegio al Humedal de Capellanía.

Dice don Guillermo, que ellos han recibido diversos tipos de capacitaciones en primer lugar de la Policía Nacional, en primeros auxilios, manejo de extinción de incendios, etc.

El desaparecido FOPAE les brindó varias capacitaciones en prevención de asuntos de emergencia.

UNA ANECDOTA

En el 2011, cuando se dispararon las alarmas que se rompió el jarillón en la 106 en límites con Mosquera, llegaron ellos a montar el PMUT y a apoyar, junto con la Policía de Fontibón.

Nosotros siempre estamos en la retaguardia hasta que los profesionales de las distintas entidades nos dicen de acuerdo a los protocoles establecidos en qué lugar de la emergencia, debemos actuar, a los integrantes de la Corporación nos enviaron hacia Mosquera. Cuando fuimos  a pasar el puente, el Comandante les dijo a los policías que nosotros sí podíamos pasar pero que la Policía no, porque se salían de la jurisdicción. Nos mandaron con la Defensa Civil y la Gobernación de Cundinamarca, dice don Guillermo.

ACTORES AMBIENTALES

Pero el trabajo de los Promotores Cívicos no para ahí. Conscientes del gran detrimento que se viene haciendo a la naturaleza, ellos han decido ser actores importantes en los procesos de cuidado y bienestar del medio ambiente en Fontibón.

Aquí en alguna foto del comienzo de la organización. A la derecha de camisa amarilla Julio Beltrán (fallecido) quien impulsaba al grupo de trabajo.

Este compromiso se dio luego de que ellos hace varios años iban a  los cuerpos de agua como el Humedal de Capellanía junto con otras personas a retirar el buchón que impedía el sostenimiento de los cuerpos de agua y desde luego, el normal desarrollo de los espejos de agua que se estaban tapando.

Gracias a su trabajo y experiencia, en los últimos años, han sido llamados por diferentes instituciones educativas de la Localidad, para hacer acompañamiento de los estudiantes a estos espacios, ya que ellos conocen como ninguno, la historia y el espacio físico del Humedal de Capellanía y el Meandro del Sai.

Los Procesos de Educación Ambiental (Proceda) instituidos como espacios de formación a los estudiantes son la principal herramienta que ellos utilizan para mentalizar a los jóvenes, respecto al compromiso que se  debe tener con el medio ambiente.

CONSEJO DE RIESGO DESACTIVADO

Dice don Guillermo, que frente a la pandemia que se presenta actualmente y que tiene confinado a gran parte de la humanidad, nadie estaba preparado para ello.

Resalta que desde el Consejo Local de Gestión del Riesgo, no se ha activado extrañamente, ya que ellos en reuniones mensuales, conocen las fortalezas y debilidades en materia de posibles alojamientos, ya que han hecho visitas soportadas a varios salones comunales con actas y registros fotográficos que podrían ayudar de alguna manera.

Por ahora, don Guillermo y demás integrantes, siguen confinados esperando que esto termine para poder salir nuevamente a servir a la comunidad con voluntad y compromiso.

____________________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

____________________________________________________________________