En Villemar de Fontibón, reside toda una campeona de la vida para quien no existe la palabra derrota

 

_____________________________________________________________________

DIA 4 | CUARENTENA

___________________________________________________________ 

Continuando con este INFORME ESPECIAL DE CUARENTENA, hoy queremos presentar a una joven deportista paralímpica,  reside en el barrio Villemar. Ha convertido su condición física en toda una fortaleza. Talento de Fóntibón para el mundo.

___________________________________________________________ 

Se trata de Valentina Palacio Acosta, nacida en Bogotá, bachiller, deportista paralímpica, modelo, bailarina y ahora coaching de motivación personal.

Valentina Palacio Acosta es toda una campeona de la vida. Vive en el barrio Villemar de Fontibón.

Por algo, Valentina lleva ese nombre, ya que es toda una una  guerrera y ejemplo de vida, como veremos a continuación.

Nació con una condición multidiscapacitante que le comprometió varios de sus órganos y  no le permite dar movilidad a  sus piernas.

Actitud, constancia y perseverancia son sus palabras favoritas.

Tiene también  hidrocefalia, ya le han realizado 30 cirugías, para  mantener su calidad de vida, por diversos factores.

Pese a ello, ninguna de estas circunstancias han sido impedimento para que Valentina sueñe, sea feliz, se esfuerce y quiera ser cada día mejor en lo que hace: deportista paralímpica de alto rendimiento, modelo, bailarina, y ahora coaching.

“Todo lo que hago me hace muy feliz  y quiero ser ejemplo y motivar a que todas las personas  para que vean que se puede, que es la actitud, la dedicación y determinación  con que  tomemos las situaciones”, dice Valentina.

Valentina, no camina, vuela y ese es su ejemplo de vida.

Nuestra invitada, ha tenido varias situaciones muy difíciles en donde su vida ha estado en alto riesgo. La más reciente fue hace 2 años cuando estuvo 6 meses en la UCI.

Tuvo un shock séptico causado por 4 bacterias intrahospitalarias, un tromboembolismo pulmonar  y salió con oxígeno permanente durante un año.  Entró en depresión, desnutrición, perdió 12 kilos, le costó mucho recuperar su estado físico para retomar su deporte.

FUNDAMENTAL EL APOYO FAMILIAR

La tranquilidad en su rostro, refleja el resultado de su constancia en la vida.

Valen, como le dicen, es la menor de cuatro hermanos. Sus padres, Gloria Cristina Acosta y Jaime Palacio, siempre la han apoyado; mientras que él sale en busca del bienestar de su familia;  la señora Gloria, desde hace años, se ha dedicado de lleno a su cuidado en todos los aspectos. Es así que la lleva los días de entrenamiento y la acompaña hasta que termina sus largas rutinas. “Ella es la patrocinadora número uno”, dice Valentina.

LLEGA AL DEPORTE

Valentina encontró la opción del deporte  a través de una hidroterapia para mejorar su movilidad y evitar que sus músculos  se dañaran más.

“Es donde vimos por primera vez que el deporte paralímpico  de alto rendimiento existía  y que podría ser un estilo de vida  sana, mantener su salud, tener reconocimientos viajar y conocer amigos”.

Comenzó a practicar natación, combinado con tenis  de campo. Al poco tiempo vinieron las competencias en natación a  nivel nacional, ganó varias medallas, y luego logró un cupo y fue por primera  vez  Selección Colombia en natación.

Estuvo en Argentina  donde gano medalla de bronce, luego fue a Minneapolis EE.UU y  Miami, Florida

Pero el deseo de superación en el deporte no paraba ahí. Comenzó  con el atletismo de pista en silla atlética,  donde también ha competido a nivel nacional y ya fue selección Colombia.

Esta disciplina la llevó a Sao Pablo, Brasil donde compitió  en varias  pruebas con diferentes países,  llegando en la  segunda posición.

Ha participado en carreras de calle, como la Media Maraton de Bogotá , Presta tu pierna de la Fundación Matamoros, la carrera de Soacha, Maraton de Medellín  y cuanta carrera o competencia se le presente.

Valentina es la única mujer que  practica  este deporte  en Bogotá  y  por ello, entrena con hombres,  todos los días a dos  y  tres jornadas  en el Parque Timiza; claro con acompañamiento de su progenitora.

NO LE GUSTABA BAILAR, PERO AHORA…

El baile no estuvo en sus planes, hoy lo practica con mucho talento

Valentina con una gran sonrisa en su cara nos dice: “También  bailo, es una nueva actividad que nunca pensé, porque no me gustaba. No  me  sentía cómoda pero  como todo hay que hacer las cosas para saber, y siiii… me gustó hice una audición, me escogieron y estoy preparándome  para mi primera  presentación en público  este 22  de octubre  del 2019 , en el Auditorio  de Gimnasio Moderno en Bogotá.

MODELAJE DE ALTURA

Otra faceta en la que se destaca Valentina, es en el modelaje. Ella es pionera en Bogotá y ya ha estado en varias pasarelas con modelos de talla internacional como Belky Arizala.

“Me siento  muy feliz de cuando  salgo a una pasarela  la gente me mira con admiración ya que así motivo a más  mujeres a aceptarse y quererse, porque todas somos modelos  de mujer.  La belleza va por dentro es como nos vemos y lo que  hacemos para sentirnos  bien”, dice Valentina.

AHORA MOTIVADORA DE VIDA

 

Valentina, ahora cuenta su historia de vida e invita a nunca rendirse.

Gracias a todas las experiencias propias, Valentina se viene preparando para convertirse en toda una Coaching de superación personal. Ya fue invitada a varios auditorios, donde ha compartido con gran éxito sus altibajos en la vida .

Tiene una gran capacidad de comunicación verbal y no verbal, con la cual los asistentes se quedan con un gran mensaje como es salir adelante pese a todas las dificultades que se presenten en la vida.

Valentina es un ejemplo de tenacidad, constancia y perseverancia pese a no poder caminar.

Las redes sociales de valentina son:

Facebook: Valentina Palacio Acosta

Instagram: lamejoratletaparalimpica

_____________________________________________________________________

Escríbanos: radiofontibonfm@gmail.com