Fontibón con niveles altos de contaminación por calidad del aire

Pese a que los incendios forestales se presentan en los cerros orientales de la ciudad, la calidad del aire se ve afectada en diferentes sectores de la ciudad.

El alcalde Carlos Fernando Galán, a su izquierda a Directora de Bomberos Paola Henao y a la derecha el coordinador de Gestión del Riesgo de la SDIS en el PMU de las 10:00 pm del 24 de enero de 2023

Los efectos, especialmente por el humo, no solo afectan a la parte oriental de la ciudad, sino también al centro sur de Bogotá.

Para el caso de Fontibón y de acuerdo a los resultados del IBOCA, Kennedy con 153 y Fontibón con 159 de PM10, presentan un nivel alto de contaminación del aire; situación que debe llevar a la comunidad a tomar medidas extremas para evitar problemas de salud.

De acuerdo al reporte, toda la localidad de Fontibón tiene niveles altos de contaminación, así como las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Bosa, las cuales se encuentran en rojo con indicadores hasta de 185.

Estos son los indicadores del mapa en IBOCA sobre la calidad del aire en Bogotá, hacía el medio día en Bogotá en Fontibón.

Recomiendan los expertos, salir a la calle con tapabocas N95. En las casas, evitar abrir ventanas y evitar el ingreso de aire externo, el cual se encuentra altamente contaminado.

En caso de presentar problemas respiratorios consultar al médico, pero evitar acudir a centros hospitalarios a fin de evitar congestiones.

Estos resultados son entregados por las diferentes estaciones de medición de calidad del aire, instalados en la ciudad.

La larga capa de humo sobre los cerros orientales, se veía desde diferentes sectores de la ciudad.

GOBIERNO DE LA CIUDAD, NO PARA

Los equipos de emergencia de la ciudad siguieron trabajando durante toda la noche para combatir los incendios en los Cerros Orientales, principalmente el del Cerro El Cable.

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, explicó esta mañana desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que el Distrito está haciendo un gran esfuerzo para que el incendio no continúe creciendo en el área de afectación que se mantiene entre 12 y 14 hectáreas.

“Vamos a ampliar el gran esfuerzo que se está haciendo de todas las entidades. En total tenemos hoy en terreno 360 personas acompañándonos y apoyándonos, además del equipo de Fuerza Aeroespacial que está yendo y viniendo del Cantón Norte a la piscina para cargar con agua el helicóptero bambi bucket, para así enfrentar nuevamente las llamas y hacer descargas en el Cerro El Cable que vamos a priorizar en este momento”, explicó.

El Alcalde Mayor también señaló que hoy en la mañana despegó desde Bucaramanga un avión AT802 de la Policía Antinarcóticos, que tiene la capacidad de atender incendios y que ha sido usado para aspersión aérea.

“La combinación de los tres helicópteros y el avión, nos va a ayudar a controlar durante el día y avanzar en apagar el incendio del Cerro del Cable”, explicó el mandatario.