Galán pondrá fin al trancón de la Calle 13 en Fontibón

A menos de dos meses de realizarse las elecciones para Alcalde Mayor de Bogotá, logramos hacer unas preguntas de interés para Fontibón, al candidato Carlos Fernando Galán, quien nuevamente intenta llegar al Palacio Liévano.

Galán, quien viene punteando en las encuestas, tiene muy claro el panorama de las problemáticas a resolver en el caso de Fontibón.

El candidato viene manejando un mensaje de unidad, de reconocimiento al trabajo de los anteriores mandatarios de la ciudad y proponiendo construir sobre lo construido, espera que los electores le den ese voto de confianza en las urnas este 29 de octubre.

Estas son las respuestas del candidato a Fontibón FM Radio.

Trancones en la calle 13

Carlos Fernando. Fontibón tiene un problema de movilidad gravísimo con el tema de la calle 13. ¿Qué decirle a la comunidad para resolver ese problema?

Mire, hay un problema, hubo un problema, porque entiendo que se declaró desierto uno de los tramos. En nuestro gobierno vamos a hacer lo necesario para sacar adelante todo el proyecto de la calle 13.

Decirles que esa vía, que es muy importante para no solo para Fontibón, además es importante  para toda Bogotá. En mi gobierno, vamos a des embotellar esta vía, que sea una realidad y que permita no solamente buena movilidad de conexión de la entrada de Bogotá con el centro de la ciudad, sino que además permita una buena conectividad con la Sabana, que conecte a la localidad, que sea un tema que le permita a la localidad desarrollar todo su  potencial económico e industrial. Entonces mi compromiso es sacar adelante la calle 13 completa durante mi gobierno.

Operación estratégica Aeropuerto Eldorado

Hay un rumor de que va a desaparecer media localidad por el nuevo plan de operación estratégica del aeropuerto Eldorado. ¿Qué decirle a Fontibón, se usted es alcalde?

Pues mire, esa es una de las, digamos, apuestas estratégicas que surgieron del nuevo POT. Y yo creo que tenemos que sentarnos con diálogo, con diálogo y construcción colectiva. Porque los habitantes de Fontibón, además que estaban allí, digamos, originalmente antes del aeropuerto, tienen que integrarse en lo que sea esa operación estratégica. No puede construirse al margen de ellos, no se les puede imponer. Tenemos que trabajar para ver cómo logramos una articulación adecuada que permita que ellos sean partícipes, los habitantes de Fontibón no se desplacen;  no los desplacen, no los saquen, no lleguen a inversiones que, claro, que son importantes de empresarios y aeroportuarios, que desarrollará una actividad económica muy importante por Bogotá, que generará empleo, pero que tiene que venir de la mano con una construcción colectiva de los habitantes de la localidad. Con diálogo y con construcción colectiva incidente de la comunidad, se puede lograr que combinemos las dos cosas. Desarrollar el potencial económico que significa estar al lado del aeropuerto, pero trabajar con las comunidades y no generar un desplazamiento y una afectación a la vida de las comunidades de Fontibón.

¿Qué va hacer para afrontar la inseguridad?

Pues mire, la apuesta nuestra es enfrentar el delito que ha aumentado en la localidad, así como en toda Bogotá, en este último semestre, en este último año. Entonces, eso requiere, primero, entender que las problemáticas de seguridad son comunes en algunos aspectos, pero tienen particularidades. La localidad de Fontibón tiene esas particularidades. La entrada por la calle 13, lo que implica el aeropuerto en términos de seguridad, de actividad, de población flotante, de recorridos, todo eso afecta la seguridad. Entonces hay que entender la problemática local, construir también colectivamente con la ciudadanía programas de seguridad que sean vigilados y evaluados permanentemente.

Añadió el candidato: Esto lo vamos a hacer con algunos enfoques. Un enfoque es, primero, atacar a las bandas delincuenciales que operan, porque son bandas delincuenciales las que operan. No son actores aislados, son bandas. Atacarlas. Segundo, trabajar con inteligencia, investigación criminal para enfrentarlas. Tercero, tecnología, mucha más tecnología para ser más eficientes con los recursos limitados que tenemos. Cuarto, acompañar a las víctimas en Bogotá; las víctimas en Fontibón también, de hurto o de cualquier agresión, son revictimizadas. Vamos a facilitar la denuncia, ayudarlas, apoyarlas, para que restablezcamos sus derechos, pero además, para que tengamos la información completa. La mitad de la gente no denuncia en Bogotá. Y eso nos impide tener la información completa para enfrentar de manera eficaz la problemática de seguridad.

Un mensaje para Fontibón

En nuestro gobierno, vamos a trabajar por la Localidad de Fontibón. Nuestro gobierno va a ser distinto. No va a ser un gobierno que vaya a cortar cintas, que vaya a inaugurar eventos, que vaya a lanzar programas a la comunidad, sino un gobierno que vaya a construir con la comunidad las soluciones a los problemas que están viviendo. Es ir a trabajar con la comunidad. En mi gobierno pueden contar con eso.

Si llega a ser alcalde, ¿no va a renunciar?

Por ningún motivo. Mire, yo llevo 12 años intentando ser alcalde de Bogotá. Para mí es la mejor herramienta que puede haber para cambiar la vida son los alcaldes de Bogotá. Y yo tengo un compromiso completo con eso. Para mí es mucho más importante, para mí, la Alcaldía de Bogotá, que otros cargos como puede ser la Presidencia u otras cosas. No, mi interés no es construir una carrera política para llegar a un cargo futuro, sino es trabajar desde Bogotá. Y así lo voy a hacer.

Muchas gracias, Carlos Fernando.

Vea aquí la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=krnO7Vhtek0&t=1s&ab_channel=holavecinotv

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com