Se caen las 33 UPL propuestas en el POT de Claudia López

En las últimas horas la Corte Constitucional reafirmó que el POT expedido mediante  decreto por la alcaldesa Claudia López, no puede delimitar nuevas localidades que pasarían de 20 a 33 en la ciudad de Bogotá.

Hace cerca de un año la Alcaldesa de Bogotá, presentó el POT en el cual se incluyeron las nuevas 13 localidades para la ciudad.

La sentencia de la Corte Constitucional ante la demanda que presentaron algunos concejales en contra de la modificación del “Estatuto Orgánico de Bogotá”, que se debatió y aprobó en el Congreso de la República. Se trata de la reforma que abría la posibilidad para que la división político-administrativa de la ciudad en localidades fuese modificada por medio del POT, como pretendió hacerlo la alcaldesa Claudia López.

La acción judicial, que fue instaurada el pasado mes de septiembre, pretendía que se declararan inconstitucionales los artículos 6 (parcial) y 14 de la recién aprobada Ley 2116 de 2021, que modificó el Estatuto Orgánico de Bogotá, y que se dejara sin efectos la reforma que le quita competencias al Concejo de Bogotá en materia de autorización de vigencias futuras e incluye la creación de localidades a través del POT. En síntesis, el parágrafo transitorio del artículo seis, de la reforma al estatuto orgánico de Bogotá indica lo siguiente: “La delimitación de las localidades será la que sea definida mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial”.

El nuevo POT para la ciudad trae grandes cambios frente al que venía rigiendo.

Entondes, la Corte Constitucional decidió declarar la exequibilidad condicionada de este parágrafo transitorio, en el entendido que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial POT sea expedido por Decreto, no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá.

De esta manera, esta decisión de la Corte Constitucional afectaría el POT que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió mediante el Decreto 555 en diciembre de 2021,luego de que el proyecto de acuerdo no pudiese ser tramitado ni discutido a cabalidad en el Concejo de Bogotá en los 90 días que la ley da como plazo para su aprobación.

Así estarían distribuidas las 13 localidades que a la vez ampliarían las Unidades de Planeamiento Local, hoy conocidas como UPZ. La decisión obliga a quedar con las mismas 20 localidades.

“Una vez más queda en evidencia cómo la alcaldesa Claudia López y su Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, mediante el Decreto 555 de 2021, tomaron medidas autoritarias ignorando los cauces procesales establecidos por la ley, en este caso, para impulsar la delimitación de las localidades en UPL, una más de las decisiones que se toman en un escritorio a espaldas de la ciudadanía” expresaron las concejalas Lucía Bastidas Ubaté (Partido Verde) y Heidy Sánchez (UP), dos de las demandantes.

Así las cosas, y pese al trabajo realizado desde el Congreso por José Daniel López, (CR), ex Representante a la Cámara por Bogotá, la ciudad seguirá contando con las mismas 20 localidades, hasta tanto sea el Concejo de Bogotá, que surta el debate en el POT que presente esa modificación y que no sea a través de sanción del alcalde de turno quien las quiera modificar.

____________________________________________________

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibón En Comunidad

___________________________________________________