La nueva Ley Comunal y sus novedades que entró a regir

Aunque un poco tarde y después de unas elecciones de dignatarios a las carreras, el presidente Duque sancionó la nueva Ley comunal.


Se trata de la Ley 2166 de 2021 del 18 de diciembre del presente año que deroga a las Ley 743 de 2002 que estuvo vigente por varios años.
Esta Ley tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y, a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.
COSAS NUEVAS
Por ejemplo el Artículo 19, parágrafo 2, permite a los extranjeros afiliarse, siempre y cuando estén acreditados como residentes en el territorio nacional.
Mientras que en el Artículo 20 para afiliarse no solo se debe demostrar que se reside en el barrio, sino que sí es comerciante, debe ser propietario y estar registrado ante la Cámara de Comercio (cosa que no estaba en la anterior Ley).
La nueva Ley en el artículo 23, acápite i, pide que los afiliados sean informados a través de campañas de socialización medios de comunicación, medios alternativos (redes sociales) entre otras, sobre las actividades, proyectos y/o programas que se ejecuten para la participación activa de las juntas comunales.
En el articulo 24, se va a permitir la realización del servicio social escolar obligatorio de estudiantes de educación media, como apoyo al organismo de acción comunal, las cuales se deben coordinar con las intituciones educativas para la respectiva certificación.
También las Organizaciones comunales pueden hacer convenios con universidades e instituciones de eduación superior para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales o jurídicas.
Esta nueva Ley pretende dejar un semillero de futuros líderes a quienes llamó “comunalitos” a través de la cátedra que se les podrá dictar a los estudiantes de primaria.
En el artículo 26 menciona que es deber de los afiliados asisitir a un curso básico de de formación comunal sea presencial o virtual del cual debe recibir un certificado que lo habilitará par poder afiliarse.
Hay muchas cosas nuevas que trae esta Ley Comunal que entró en vigencia con la firma del presidente Iván Duque.
Para el documento completo click aquí: https://nuevofontibon.com/wp-content/uploads/2021/12/LEY-2166-DE-2021-ley-Comunal.pdf