Por que salió realmente el alcalde de Fontibón Carlos Lozada Carvalho

La salida del alcalde de Fontibón, Carlos Lozada Carvalho, practicamente tomó por sorpresa a todo el mundo. Pese a que a finales del año pasado se rumoró del cambio del mandatario local, sólo hasta principios de agosto del presente año se materializó.


Lozada se convierte en el primer alcalde local del gobierno de Claudia López que es removido de sus funciones, muy a pesar de sus altas calidades humanas, su constante trabajo con las comunidades, el compromiso con las diferentes organizaciones sociales de Fontibón y su disponibilidad permanente.
Pese a ello, quedaron muchos interrogantes en el aire que poco a poco nos van llevando a entender porque lo cambiaron.

BAJA EJECUCIÓN 

La baja ejecución presupuestal, el amiguismo, la falta de planeación, las pésimas comunicaciones y hasta la falta de autoridad, llevarían a la Secretaría de Gobierno de Bogotá a solicitar la renuncia del entonces alcalde Carlos Lozada Carvalho.
Y es que el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón con corte a agosto 31 de 2021, en Ejecución Presupuestal por inversión directa, estaba en el puesto número 11 con el 55.99% de compromiso, así como hay proyectos con muy baja formulación y ejecución como el 1770 relacionado con parques, con un avance del 6.83%, Malla vial, Proyecto 1780, con un avance del 5.24%, en Ambiente hay un rezago muy amplio con el proyecto 1766 con un 4.7%, Restauración ecológica, 0.0%, Arborización, proyecto 1769 con un avance del 35.93%, Violencia intrafamiliar 18%, Protección animal el 0.0%, y todos los proyectos de salud con un avance en promedio del 7.0%, indicadores tan preocupantes a tan sólo 4 meses de terminar la vigencia 2021.


Estas cifras demuestran las fallas en la planeación estratégica del área encargada que probablemente llevaron a que estas cifras en nada ayudaran a salir avante al alcalde Lozada y qué al contrario, de alguna manera perjudica el desarrollo de la Localidad y el no beneficio y atraso en general de los proyectos de Fontibón.

87% CONTRATACIÓN DIRECTA

Otra situación que se venía denunciando en los corrillos de la comunidad es el favorecimiento y amiguismo que se implementó en la Administración para beneficiarlos de contratos. En Fontibón y de acuerdo al mismo informe, la contratación directa fue del 87%, es decir, sólo el 13% se hizo a través de la plataforma de contratación pública establecida para ello como es el Secop II.
De otro lado, las ya conocidas falencias en comunicaciones del alcalde Lozada, lo llevaron a a aumentar su debacle. La ausencia de un Plan Estratégico de Comunicaciones y la mala coordinación de los responsables que no permitían conocer las actividades del mandatario, así como al parecer el desconocimiento de las relaciones con la ciudadanía y del funcionamiento de la gestión pública, agravaron la situación.
La ciudadanía también estaba inconforme con la falta de gestión por recuperar el espacio público, el aumento de las ventas informales, la proliferación de cambuches en diferentes lugares, la venta y consumo de sustancias y licores en espacio público y la demora de respuesta a un Derecho de Petición: 272 días en promedio. Y qué decir de las no respuestas a la P.H.
FUNCIONAMIENTO
En este caso el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, está en el puesto 20 entre 20, ya que su ejecución presupuestal a compromisos se encuentra en el 49.42% de un total de 3573 millones de los cuales sólo 1766 están comprometidos.

Lea infomación más ampliada de esta y otras noticias de la Localidad en la edición digital del PERIODICO NUEVO FONTIBON dando click aquí:

_____________________________________________________________

Escríbanos al correo: radiofontibonfm@gmail.com

Instagram: @radiofontibonfm

Twitter: Fontibonfm

Síganos en nuestro Facebook: Fontibón en Comunidad

_____________________________________________________________