Finalmente y después de esperar tanto, el Ministro del Interior, Diego Andrés Palacios Jiménez, firmó la Resolución 0337 de 2021 el pasado 12 de marzo, mediante la cual se suspenden las elecciones de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, en todo el país, debido a la crisis generada por el cóvid 19 en todo el país.
La Resolución, expresa que la suspensión se mantendrá hasta que se supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el Ministro del Interior, derogando la anterior Resolución no 565 de mayo 26 de 2020.
El documento recuerda que a través de la Resolución 565 del 26 de mayo de 2020 el Gobierno había reprogramado las fechas de elección de directivos y dignatarios y luego a través de la Resolución 665 del 15 de junio de 2020 dispuso que los miembros de las JAC permanecerán en sus cargos hasta tanto de se elijan democráticamente y se posesionen quienes han de reemplazarlos.
La resolución establece que el periodo de quienes resulten elegidos una vez se lleven a cabo las elecciones de directivos y dignatarios, será el previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir cuatro años.
REACCIONES DEL IDPAC
El IDPAC, en cabeza de Alexander Reina, su Director, alerto de dos riesgos: el primero trata de la fecha que se proyecte para la realización de las elecciones se traslapen con las elecciones del Congreso de la República y las consultas de los partidos que se realicen en el año en curso.
El segundo es que se puedan incrementar los conflictos internos en las JAC, producto de la necesidad de hacer el relevo en los cargos directivos ante la incertidumbre de la fecha de las elecciones.
El IDPAC invitó a las JAC a trabajar en equipo y a continuar con la preparación de las elecciones a través de la pedagogía, formación, capacitación y hacer uso de las herramientas disponibles para que el proceso electoral salga de la mejor manera en beneficio de las comunidades y redunde en el fortalecimiento de estas.
DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES
De otro lado y previa a la decisión del Ministerio del Interior, la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, habían solicitado el aplazamiento de las mismas basados entre otros en la realidad del contagio en la ciudad, y la falta de claridad en la información epidemiológica y las proyecciones de nuevas etapas de la pandemia.
También argumentaron que el alto nivel de personas afectadas y fallecidas superior a los 50 años, es la población mayoritariamente afiliada a estos organismos.
Destacaron la imposibilidad del cumplimiento de la garantía constitucional de facilitar la asociación y la afiliación de nuevos miembros, ante las medidas de prevención adoptadas por algunos dignatarios.
Argumentaron que más del 80% de las Juntas de la ciudad, pidieron posponer el proceso de renovación de cuadros directivos.
En total 19 Asojuntas, respaldaron la comunicación de la Federación.
DE LAS JUNTAS COMUNALES DE FONTIBON
Sí bien es cierto, la última palabra respecto a la realización de las elecciones la tenía el Ministerio del Interior, las juntas comunales de Fontibón, estaban a la espera de la decisión y varias ya tenían programadas para estos días la Asamblea Previa y la elección de los Jurados de Votación, y Comités de Garantías, como está consignado en los Estatutos.
El problema es ahora para las juntas de acción comunal que no están completas y que sólo tienen uno o dos directivos activos ante el abandono o deserción de algunos de sus integrantes.
A ese respecto, aún no hay claridad.
_______________________________________________________________
Escríbanos a:
Twitter: @fontibonfm
Instagram: @radiofontibonfm
Facebook: Fontibón En Comunidad
_______________________________________________________________