Aplazamiento de elecciones comunales se pueden cruzar con las parlamentarias: Alexander Reina

Finalmente y después de esperar tanto, el Ministro del Interior, Diego Andrés Palacios Jiménez, firmó la Resolución 0337 de 2021 el pasado 12 de marzo, mediante la cual se suspenden las elecciones de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, en todo el país, debido a la crisis generada por el cóvid 19 en todo el país.

Alejandro Rivera, Subdirector de Asuntos Comunales del Idpac, efectuó una visita, donde dialogó con los líderes de varios sectores de Fontibón.

La Resolución, expresa que la suspensión se mantendrá hasta que se supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el Ministro del Interior, derogando la anterior Resolución no 565 de mayo 26 de 2020.

El documento recuerda que a través de la Resolución 565 del 26 de mayo de 2020 el Gobierno había reprogramado las fechas de elección de directivos y dignatarios y luego a través de la Resolución 665 del 15 de junio de 2020 dispuso que los miembros de las JAC permanecerán en sus cargos hasta tanto de se elijan democráticamente y se posesionen quienes han de reemplazarlos.

La resolución establece que el periodo de quienes resulten elegidos una vez se lleven a cabo las elecciones de directivos y dignatarios, será el previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir cuatro años.

REACCIONES DEL IDPAC

El sector comunal de Fontibón, estuvo siempre presto a acatar las medidas que impartiera el Ministerio del Interior sobre las elecciones.

El  IDPAC, en cabeza de Alexander Reina, su Director,  alerto de dos  riesgos:    el  primero  trata  de  la  fecha  que  se  proyecte  para  la  realización  de  las  elecciones  se  traslapen  con  las  elecciones  del  Congreso  de  la  República  y  las  consultas  de  los  partidos  que  se  realicen  en  el  año  en  curso.

El  segundo  es  que  se  puedan  incrementar  los  conflictos  internos  en  las  JAC,  producto  de  la  necesidad  de  hacer  el  relevo  en  los  cargos  directivos  ante  la  incertidumbre  de  la  fecha  de  las  elecciones.

El  IDPAC  invitó  a  las  JAC  a  trabajar  en  equipo  y  a   continuar  con  la  preparación  de  las  elecciones   a   través   de   la   pedagogía,   formación,   capacitación   y   hacer   uso   de   las  herramientas   disponibles   para   que   el   proceso   electoral   salga   de   la   mejor manera  en  beneficio  de  las  comunidades  y  redunde  en  el  fortalecimiento  de  estas.

DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES

En el Salón Comunal del Barrio La Cofradía, se reunieron los dignatarios comunales para aclarar las dudas respecto a lo que serían las elecciones a realizarse en abril y que hoy no se sabe cuando se efectuarán.

De otro lado y previa a la decisión del Ministerio del Interior, la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, habían solicitado el aplazamiento de las mismas basados entre otros en la realidad del contagio en la ciudad, y la falta de claridad en la información epidemiológica y las proyecciones de nuevas etapas de la pandemia.

También argumentaron que el alto nivel de personas afectadas y fallecidas superior a los 50 años, es la población mayoritariamente afiliada a estos organismos.

Destacaron la imposibilidad del cumplimiento de la garantía constitucional de facilitar la asociación y la afiliación de nuevos miembros, ante las medidas de prevención adoptadas por algunos dignatarios.

Argumentaron que más del 80% de las Juntas de la ciudad, pidieron posponer el proceso de renovación de cuadros directivos.

En total 19 Asojuntas, respaldaron la comunicación de la Federación.

DE LAS JUNTAS COMUNALES DE FONTIBON

Sí bien es cierto, la última palabra respecto a la realización de las elecciones la tenía el Ministerio del Interior, las juntas comunales de Fontibón, estaban a la espera de la decisión y varias ya tenían programadas para estos días la Asamblea Previa y la elección de los Jurados de Votación, y Comités de Garantías, como está consignado en los Estatutos.

El problema es ahora para las juntas de acción comunal que no están completas y que sólo tienen uno o dos directivos activos ante el abandono o deserción de algunos de sus integrantes.

A ese respecto, aún no hay claridad.

_______________________________________________________________

Escríbanos a:

Twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibón En Comunidad

_______________________________________________________________