Andrés Castro Franco es el nuevo Contralor de Bogotá

Andrés Castro Franco, fue elegido como nuevo Contralor de Bogotá por 26 de los 45 concejales de la Ciudad, quien sólo estará en el cargo por un año, es decir, hasta el 28 de febrero de 2022.

Andrés Castro Forero, nuevo Contralor de Bogotá
Andrés Castro Forero, nuevo Contralor de Bogotá

El nuevo Contralor de Bogotá, tiene una amplia carrera administrativa y sacó el mayor puntaje en los exámenes presentados en la Universidad Nacional frente a cerca de 170 inscritos como aspirantes al cargo

Andrés Castro, en total obtuvo 26 votos, frente a 13 de Héctor Julio Garzón Vivas y cuatro votos en blanco. Susana Muhamad y María Fernanda Rojas no pudieron participar, al estar impedidas por tener investigaciones en curso en la Contraloría.

La Contraloría Distrital este año manejó un presupuesto de $170.000 millones y una nómina de 1.045 empleados (20 % de libre nombramiento) y al menos 200 contratistas.

El nuevo Contralor en una de las actividades como Contralor Auxiliar de Bogotá

Durante la entrevista con el Concejo de Bogotá, a Andrés Castro, fue a quien fue el candidato al que más preguntas le hicieron. En total fueron 20, frente a 12 que le hicieron a Carlos Enrique Campillo y siete a Héctor Julio Garzón Vivas, quienes integraban la terna.

En muchas de las preguntas le resaltaron a Franco su relación con el excontralor Juan Carlos Granados (investigado en el caso Odebrecht), de quien fue contralor auxiliar, y el haber trabajado en la Personería en la época del condenado personero Francisco Rojas Birry. A pesar de esto y de que varios pidieron que no lo eligieran, al final se impuso la mayoría.

La bancada del POLO decidió votar en Blanco, mientras que las concejales María Fernanda Rojas del Partido Verde y Susana Mohamad se delararon impedidas por tener investigaciones en curso en esa entidad.

De otro lado, algunos concejales del Partido Verde y maría Victoria Vargas Silva del Partido Liberal no ratificaron la elección de Andrés Castro.

Por su parte, el presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, quien votó por Héctor Julio Garzón Vivas, defendió la elección del nuevo Contralor y dijo que no se podían mezclar los problemas personales ni hacer relaciones de sangre o laborales.

Toma de posesión del Contralor Andrés Castro Forero por parte del presidente del Concejo Carlos Fernando Galán.

El concejal de Cambio Radical, Pedro Julián López Sierra, dijo que algunos concejales estaban “politiquiando, haciendo señalamientos espurios y mentirosos. No entiende uno para que se hacen esos procesos, sí los adalíes que están en el Concejo de Bogotá, tienen la verdad revelada. Pido que deje de hacer política con el nombre de nosotros mismos. Ya está bien en hacer política a los hombros en los demás concejales. Hagan política limpia transparente y seria” concluyó el cabildante.