Porque se cayó contrato de 22 mil millones de pesos para obras en centro histórico de Fontibón

En las últimas horas se supo que gracias a la advertencia de la Veeduría Distrital, se llegó a un acuerdo entre el contratista y la Alcaldía Local de Fontibón para terminar anticipadamente el contrato de renovación del casco fundacional por 22 mil millones de pesos, firmado el 30 de diciembre por la administración de Johanna Paola Bocanegra Olaya.

De acuerdo a la publicación del Diario El Tiempo, así quedaría una parte del Parque Fundacional de Fontibón.

De acuerdo a lo expresado por Bayron Valdivieso, el Delegado para la Contratación de la Veeduría Distrital, en entrevista con RADIO FONTIBON FM, manifestó que: “nosotros hicimos una alerta preventiva sobre ese contrato interadministrativo, pero planteamos la alerta preventiva, porque encontramos varias inconsistencias”

Bayron Valdivieso, Delegado para la Contratación de la Veeduría Distrital

El contrato fue firmado por 22 mil millones de pesos, de los cuales se pretendía girar la suma de 11 mil millones de pesos en enero del presente año.

Ante una alerta ciudadana, la Veeduría Distrital detecto que le advirtieron a Johanna Bocanegra, la violación de varios principios como el de la selección objetiva de los proponentes. Así lo dijimos aquí

De acuerdo al dr. Valdivieso, la Ley ordena que para este tipo de contratos se debe escoger al proponente mediante un proceso de selección y ese proceso se hizo mediante contratación directa.

El funcionario, dijo que como estaba planteado el contrato, éste trasladaba al Sistema Universitario del Eje Cafetero, la responsabilidad de adelantar el proceso de slección de los contratistas de obra e interventoría, derivado de lo que ellos llamaron “gerenciamiento de recursos”.

Para la Veeduría, se estaría violando el Artículo 95 del Estatuto Antocorrupción de la Ley 1474 de 2011.

Otra irregularidad que advirtieron, fue precisamente que no se observaron los pliegos tipo para infraestructura que están vigentes desde la Ley 1882 de 2018, que en el artículo 4, ordena la adopción de esos pliegos tipo.

JUSTIFICACION DE LA OBRA

Según el funcionario de la Veeduría, les llamó poderosamente la atención la justificación que hizo Johanna Bocanegra sobre la celebración del contrato el cual dice literalmente: “de no realizarse la apropiación y compromiso presupuestal de los recursos destinados para la vigencia fiscal 2019 al Fondo de Desarrollo Local por temas financieros, estos recursos necesariamente dejarán de pertenecer a la Localidad de Fontibón para ser parte de los recursos del Distrito”.

En otras palabras, la resolución dice que si no comprometían los recursos económicos, tenían que restituirlos a las finanzas del Distrito, situación que la Veeduría consideró que frente devolverlos o no usarlos en la Localidad, era mejor devolverlos a la ciudad.

En conclusión, no se estaría cumpliendo con las leyes y normas acordadas para estos casos, lo que llevó a la Personería de Bogotá, Contraloría Distrital a iniciar las investigaciones pertinentes.

Pero la entidad, observó en el seguimiento al contrato, que en el Secop se colgó el día 30 de abril un acta de inicio, aparentemente firmada el 17 de enero  de 2020, y un acta de suspensión, firmada el 29 de abril por el recién llegado alcalde Carlos Lozada Carvalho.

Al delegado le llamó la atención, que el Secop no hay ningún tipo de información subida en la plataforma pública y más aún que el contrato se firmó el 30 de diciembre de 2019, pero lo poco que publicaron apareció en el Secop el 16 de enero del presente año.

Ahora les queda la tarea de cuantos recursos económicos invirtieron en estudios y diseños, así como en las publicaciones de la maqueta que hicieron en medios de comunicación masiva.

Reiteró el Delegado que de acuerdo a la Ley, las entidades tienen máximo 3 días para hacer pública la información de los contratos que celebren las entidades públicas.

SIN INFORMACION A LA CIUDADANIA

Como lo dijimos en esta publicación del 24 de enero, la ciudadanía no tenía mayor información de que se iba a ejecutar en el centro histórico de Fontibón, pero para la administración saliente, era el proyecto bandera por muchos años en la Localidad.

Para la mayoría de ciudadanos de Fontibón la administración saliente tuvo una pésima comunicación con la comunidad y precisamente no se tenía información cercana con sus habitantes. Aquí se ve una millonaria publicación en EL TIEMPO de como sería la obra del parque fundacional. Esta también al parecer se pagó en el diario impreso.

Aquí en este video se observa a la exalcaldesa Johanna Paola Bocanegra, hablando del proceso que pensaba adelantar en el parque fundacional.

En la actualidad, hay insatisfacción de la ciudadanía por la proliferación de ventas ambulantes y de ciudadanos extranjeros que llegaron a repoblar ese espacio y sus alrededores.