El contrato de casi veinte mil millones que firmó Johanna Bocanegra para “Zona F”

En las últimas horas se conoció un video en el cual se protocolizaba la firma del contrato de 19.900.000.000 (diecinueve mil novencientos millones de pesos), por parte de la saliente alcaldesa Johanna Paola Bocanegra Olaya, para el llamado Plan Zona F., con el Sistema Universitario del Eje Cafetero Su Eje.

Momento de la firma del contrato por cada una de las partes. (Fuente: Alcaldía Local de Fontibón)

Según lo poblicado en el SECOP II, el objeto es la Prestación de servicios de gerencia integra del Proyecto Zona “F” localidad de Fontibón en Bogotá D.C., cuya finalidad es la intervención de la malla vial, espacio público y la Plaza Fundacional d ela Zona F, Fase 1, incluyendo la interventoría por un monto de 19.900.000.000.

Según el portal, la fecha de inició sería el 30 de nero de 2020 y se ejecutaría en 16 meses.

Como se recordará, este fue un proyecto de la alcaldesa saliente, y del cual poco o nada conocen los habitantes de Fontibón.

Facsímil del contrato 255 de 2019.

Pese a tratarse de una inversión tan alta, en el portal de la Alcaldía Local, sólo aparece una breve reseña  de tres párrafos con un video adjunto que no tiene nada que ver con el proyecto http://www.fontibon.gov.co/noticias/zona-f-modelo-transformacion

Según  información recibida por este portal, también es extraña la forma como se adjudicó el mismo, ya que en el Secop, no se evidencia trazabilidad en el proceso, tales como estudios previos, factibilidad, licitación, etc.

Esta es la ficha EBI que justifica la inversión en el citado proyecto.

Lo que se pregunta la ciudadanía, es de donde salió ese proyecto que implicaba su inversión. Sólo lo sustenta una Ficha EBI, resultado de los Encuentros Ciudadanos que dice: El Proyecto Urbano ZONA F se enfoca en el mejoramiento del espacio público peatonal, bicicleta y vehicular para fomentar el cuidado ciudadano e institucional del entorno construido, el espacio público y el ambiente natural para aumentar el sentido de pertenencia y construir un proyecto de ciudad compartido para el desarrollo de este proyecto es necesario tener en cuenta parte de la viabilidad en términos de tránsito y transporte que la SDM definió en el año 2007 como resultado del contrato SDM 068 de 2007 diseño de una estrategia para la conformación de redes ambientales peatonales seguras RAPS , enmarcada en la estrategia distrital de protección al peatón y el plan maestro de movilidad para Bogotá D.C. y prefactibilidad técnica, económica, legal y financiera de la fase I. Teniendo en cuenta que el actual Plan de Desarrollo redefine el concepto RAPS (Redes ambientales peatonales seguras) de la anterior administración y lo nombra como REDES PEATONALES; sin embargo, su concepto es equivalente.

En síntesis, no se conoce nada del proyecto técnicamente hablando, ni tampoco de la viabilidad de las empresas de servicios públicos, quienes deben ajustar sus redes.

Se dice que la carrera 100 y la 99 quedará reducida a un solo carril y no se tiene claro por donde se van a mover las 65 rutas de transporte público ni los vehículos particulares.

Menos se sabe, si el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (IDPC) -por ser zona histórica de la Localidad- dio concepto favorable al hoy desconocido para la comunidad proyecto Zona F.

Como se recordará, Johanna Paola Bocanegra Olaya, presentó renuncia irrevocable a Claudia López a partir del 1 de febrero del presente año

Al cierre de esta nota, se supo que la Administración Local no ha querido entregar documentos de este contrato a los ediles actuales que los han solicitado. ¿Porqué será?.