Buscan tumbar contrato de obra de “Zona F”. Frenan multimillonario pago.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en rueda de prensa, puso en evidencia las presuntas conductas no correctas en el contrato de obra del llamado Zona F.

“Identificamos la concentración de proveedores en los Fondos de Desarrollo Local, en los años anteriores, en temas de cultura, recreación y deporte. Fueron 222 contratos en manos de dos personas por un monto que supera los 50 mil millones de pesos” añadió el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, en rueda de prensa, dijo que busca la suspensión total del contrato de “Zona F”

También dijo que Están en riesgo cerca de 90 mil millones de pesos por posibles procesos indebidos en la contratación de infraestructura, de la anterior administración, en las alcaldías locales de Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda.

Para el caso de Fontibón, dijo que “el más grave se encuentra en la Localidad de Fontibon. Un día antes de terminar la Administración anterior, la alcaldesa local de Fontibón, que por su puesto removimos del cargo, firmó un convenio interadministrativo con el Sistema Universitario del Eje cafetero, por un costo cercano a los 20.000 millones de pesos, para realizar una obra pública en el parque fundacional de Fontibón”.

Enfatizó en que el Estatuto Anticorrupción es claro en que las obras públicas no se pueden contratar a través de convenios, debe ser a través de una licitación pública. Aquí estamos ante un presunto caso de contratación indebida, y se trata de un delito y que ya lo hemos puesto en conocimiento de todas las autoridades.

Dijo el secretario: “El último día de la contratación contrata 20.000 millones de pesos, pero se suma además un tremendo descaro y es que pretendían pagar contra entrega del primer producto del contrato una cifra de 9.950 millones de pesos, es decir el 50% del contrato, contra dos hojitas, que eran, el programa de obra y el cronograma. Contra eso se pretendía pagar 9.550 millones de pesos.

El funcionario, dijo que con el apoyo de la Veeduría, lograron que se frenara el pago y ahora están evaluando en qué términos, se realizaría la suspensión total del contrato para que no corra riesgo el patrimonio de los bogotanos, concluyó.

El funcionario indicó además como en otras localidades también se presentaron sobre costos en diferentes contratos e inclusive, como unas pocas firmas se llevaron cuantiosas sumas de dinero al contratar en diferentes localidades.

¿QUÉ ES ZONA F?

Como lo dijimos con anterioridad, este proyecto de obra, fue una propuesta de la ex alcaldesa Johanna Paola Bocanegra, que buscaba intervenir el centro histórico de la Localidad, pero que al parecer, no cumplió con los requisitos de ley para las obras públicas, tal es el caso que ni los ediles, conocen el proyecto de obra.

Este portal supo que varios ediles y ex ediles, solicitaron a la administración pasada las presentaciones y estudios del proyecto, pero hasta el momento ni ellos lo conocen, técnica ni financieramente, mucho menos la comunidad.

Tampoco se conocen los conceptos del Instuto Distrital del Patrimonio (IDT) ni de la Empresa de Acueducto y  Alcantarillo, Secretaría de Movilidad, Ambiente, UDU, etc.