Politiquería, inconformismo, desinformación y permisos al día, la novela del cementerio de Fontibón

Alexandra Ortiz, representante jurídica de la Diósesis de Fontibón, recibió a este portal en su oficina, justo al día después de los no agradables hechos que sucedieron en el cementerio de Fontibón por enardecidos ciudadanos que se oponían a las obras realizadas en ese lugar. Lo que desconocían, es que todos los permisos de funcionamiento y de obras, ya habían sido otorgados.

¿Cómo se origina toda esta novela?

Este tema comienza en el 2016 cuando iniciamos una obra, trámite de licencia a partir de una actuación administrativa impulsada por la señora Pilar Cruz, Alejandro Espejo y el edil Julio Ramón Acosta. Se inicia una acción de carácter sancionatorio en marzo de 2016 por parte de la Alcaldía Local de Fontibón; la cual en el mes de marzo a través de imposición de sellos, suspende las obras hasta que se contará con la Licencia debidamente aprobada.

Es así que suspendemos la obra e iniciamos los trámites para obtener de manera definitiva la licencia construcción, ampliación, modificación y demolición parcial tal y como aparece en el expediente de las obras desarrolladas en el Jardín Cementerio de Fontibón. Quiero aclarar que toda actuación administrativa de la Alcaldía Local de Fontibón y al participar como terceros, en la  misma, han sido notificados de cada uno de los pasos que se dieron quienes impulsaron este proceso.

Algunos vecinos pegaron carteles de rechazo a las obras.

Finalmente, por parte de Planeación Distrital, es emitida una resolución del Plan de Regulación de Manejo (PRM), el cual contiene una situación vial, que nos faculta de acuerdo al uso del suelo y a la posibilidad dotacional, para el desarrollo del proyecto del  Jardín Cementerio de Fontibón para contar con todos los servicios complementarios y funerarios.

Los hornos crematorios

Adicional a ello y uno de los servicios complementarios, precisamente es el de hornos  crematorios. Para que este servicio funcione, contrario a lo que se ha informado, no se requiere de una licencia de construcción, porque éste es el Plan de Regulación y Manejo. Lo que se requiere es de un permiso ambiental, que expide la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, el cual efectivamente fue expedido una vez se hizo todo el análisis por parte de los profesionales de esa entidad.

El 24 de enero de 2017, este portal publicó una nota, donde no había certeza de la instalación del horno crematorio.
http://nuevofontibon.com/?p=23

Ellos revisaron desde las implicaciones del presunto impacto, respecto de la situación de emisión de gases que se puedan producir a partir de la utilización de los hornos crematorios.

Conocían las actuaciones

Políticos intentando aclarar las cosas el día de la inauguración.

Debo aclarar que quienes han tomado la vocería de la parte de la comunidad, han hecho parte como terceros, y hoy han querido generar con todo esto una polémica, además han sido conocedores, no solo de la actuación sancionatoria de la Alcaldía, sino también ante la actuación ante la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, de Planeación y la Curaduría Número 4. Ellos han argumentado que no conocían las obras que se iban a desarrollar en el Jardín Cementerio de Fontibón.

Frente al Plan de Regulación de Manejo emitido, el señor Alejandro Espejo se opuso en recurso y éste no le prosperó. De igual manera, él se hizo parte en la revisión ante la Curaduría Número 4, como consta en el expediente, tanto en la licencia inicial como en la solicitud de modificación de licencia.

Permisos y licencias al día

Obras del cementerio durante los últimos tres años

Lo cierto de todo es que las obras, hoy están terminadas y cuentan con las licencias de modificación y construcción aprobadas. Igualmente, se tiene una Resolución  de carácter sancionatorio expedida por la Alcaldía Local de Fontibón que en primera instancia, efectivamente los sanciona en unos aspectos, a los cuales la Curía de Fontibón, interpone los recursos de ley y el Consejo de Justicia, decide revocarla.

La representante jurídica de la Diósesis de Fontibón, aclara que esa actuación administrativa siguió su curso en la misma Alcaldía Local de Fontibón que llevó a esa entidad a imponer sellos a comienzos del mes de marzo del presente año por la construcción del horno crematorio y enfatizó que esa licencia como tal no existe. “existe un permiso de funcionamiento que está vigente desde el año 2016 y existe una licencia de construcción del espacio donde funciona que está aprobado”, culminó la abogada. Esto llevó a los interesados a verificar todo el proceso desarrollado en la construcción y a pedir una modificación de la licencia ante la Curaduría Número 4.

Licencia de emisión de gases

Para ella, hoy se cuenta con los permisos al día frente a la resolución de aprobación para la emisión de gases expedida por la Secretaría de Medio Ambiente del  Distrito. Aclaró que para obtenerla, esta entidad coloca un sinnúmero de condiciones que se encuentran consignados en el respectivo expediente y que ellos debieron cumplir a cabalidad.

La abogada, añadió que quienes impulsaron la actuación administrativa, pidieron varias reuniones donde exigieron la presencia de los entes responsables, donde fueron informados, además, aportaron los documentos que evidenciaron qué el Jardín Cementerio de Fontibón se encontraba en regla.

Así se veían las obras en el 2016.

Nosotros hemos actuado ajustados a la norma, acorde a como lo exige la ley ante la Alcaldía Local, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Ambiente y la Curaduría Número 4; de ninguna manera hemos incurrido en algún tipo de presunción delictiva que se pueda señalar. Igualmente, pedimos que se hiciera vigilancia por parte de la Personería de Bogotá al expediente, la cual verificó todas las actuaciones de las partes incluidas las mismas de la Alcaldía Local de Fontibón, concluyó la abogada.

Ante los hechos sucedidos el día en que se iban a bendecir las instalaciones por parte de los clérigos, la funcionaria manifestó que los rechaza desde todo punto, así como, manifestó que siempre han estado prestos a dialogar con los interesados, siempre bajo las bases del respeto y la cordura. Inclusive cuando este portal visito la oficina donde reposa todo el expediente, ella estaba a la espera de una cita con el señor Alejandro Espejo y dos o tres personas de la comunidad, pero estos nunca llegaron.

Una mala jugada política

Para nadie es un secreto que de esa situación, varios actores políticos de diferentes partidos, quisieron sacar provecho; pero la desinformación y sus intereses mezquinos, de alguna manera, sembraron dudas entre algunas personas que sin saberlo, fueron engañados por quienes ocultaron la realidad de lo que estaba pasando con el tema del famoso horno crematorio de Fontibón.

Este portal, intentó comunicarse con Alejandro Espejo, precandidato a la JAL por el Centro Democrático, para que explicara y diera su versión, pero a la hora del cierre de esta nota, no fue posible el encuentro.

Escríbanos a: director@nuevofontibon.com

DEJA UNA RESPUESTA