¿Reubicación para habitantes de Fontibón? Resuelva sus dudas aquí

Nuevamente y como por arte de magia, se vuelve a poner sobre la mesa el tema del Aeropuerto Internacional Eldorado.

Esta es la zona de Operación Estratégica del Aeropuerto Eldorado entre Fontibón y Engativá.

Las alarmas se prendieron, gracias a la Resolución 0289 del 15 de febrero de 2023, emanada por la Secretaría Distrital de Planeación “por la cual de adoptan las directrices para la definición  de lo público para la formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario, que comprende la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario de Fontibón y Distrito Aeroportuario de Engativá”.

Al respecto y haciendo un poco de historia, el Aeropuerto Eldorado ha sido la situación que más le  pone los pelos de punta a los habitantes de la Localidad. En ese sentido el concejal de Bogotá, Pedro Julián López Sierra y su equipo de trabajo, tienen la lupa puesta en la mencionada Resolución para evitar que las comunidades de Fontibón se vean afectadas. Por ello, oficio a la Secretaría Distrital Planeación para que de claridad al respecto.

La comunidad, concurrió masivamente al Salón Comunal del Barrio Veracruz, donde se llevó a cabo la reunión.

Hace años, se dijo que media localidad iba a desaparecer por la ampliación de Eldorado. Pero hoy en pleno 2023, la localidad sigue sin variaciones tanto de largo como de ancho. Al contrario, en Fontibón se siguen construyendo varias unidades residenciales y se evidencia que aumenta la población y número de habitantes.

Volviendo a la Resolución y de acuerdo al nuevo POT, que reemplaza las UPZ (Unidad de Planeamiento Zona) por UPL (Unidad de Planeamiento Local), de acuerdo a Planeación Distrital significan: Las UPL son 33 nuevas delimitaciones que harán la realidad Bogotá de los 15 y 30 minutos. Con ellas redistribuiremos las oportunidades y servicios esenciales para los habitantes de Bogotá, planeando, organizando y  gestionando a escala local nuestras necesidades. Estas fueron distribuidas de forma equitativa, respetando las dinámicas sociales, culturales y económicas de cada territorio y garantizando que todas cuenten con un número de habitantes y una extensión territorial semejante.

Se llenaron hasta los balcones del salón comunal de Veracruz.

Recientemente, se propagó el tema dela “reubicación” en la Localidad, situación que llevó a la entidad a impulsar una reunión en el salón comunal del barrio Veracruz de Fontibón, donde asistieron habitantes muy preocupados por lo que podría pasar.

La resolución como tal habla de estructurar y consolidar una plataforma de comercio internacional y un centro de servicios especializados, complementarios a la operación aeroportuaria. Para tal fin es indispensable garantizar una óptima accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto Eldorado y su área de influencia, incentivando la conformación de una zona de transporte multimodal que dé cuenta de la integración y articulación del Aeropuerto con la ciudad y la región.

Objetivos específicos

• Desarrollar y consolidar una plataforma de comercio internacional y un centro de servicios especializados, complementarios a la operación aeroportuaria.
• Conformar un nodo de transporte multimodal en el lado tierra del Aeropuerto Eldorado que dé cuenta de su integración y articulación con la ciudad y la región.
• Reconfigurar el modelo de ocupación presentado actualmente en el entorno del Aeropuerto Eldorado, con el fin de armonizar el territorio con la operación aeroportuaria.

Ubicación

Se ubica en 2 localidades: Fontibón y Engativa, en las que aborda 4 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que corresponden a: UPZ 77 Zona Franca, UPZ 76 Fontibón San Pablo, UPZ 75 Fontibón, UPZ 115 Capellanía y UPZ 117 Aeropuerto El Dorado. Limita con las vías arteriales: Avenida José Celestino Mutis, Avenida Centenario,  Avenida Luis Carlos Galán, Avenida Longitudinal de Occidente y Avenida Jorge Eliécer Gaitán o Calle 26.

La reubicación.

Caras largas, desconsuelo e incertidumbre fue lo que se evidenció entre los asistentes.

Esta palabra incluida como respuesta de un derecho de petición, puso a hervir la sangre de las vecindades aledañas a El Dorado.

La misma falta de información en profundidad, hizo pensar y preocupar a las comunidades ya que serían reubicados hacía la Zona del Regiotram, u otras áreas dentro de la misma UPL. Inclusive se habló de desplazamiento forzoso, de acuerdo a la respuesta de la Secretaría.

Esa misma entidad, también dijo que se deberían buscar mecanismos y alternativas de vinculación al proyecto a los residentes y propietarios del territorio, definiendo potenciales incentivos o compensaciones para facilitar la reconversión del uso del suelo.

¿Qué quiere decir todo esto?

Para tratar de orientar a nuestros lectores, dejamos aquí los principales puntos que les van a dar mejor claridad al respecto:

1- Esta propuesta tienen origen en el Decreto 824 de 2019, del entonces alcalde Enrique Pelañosa, firmado el 26 de diciembre de ese año.

2- Que esta propuesta ha venido surtiendo todo el proceso de formulación y construcción, y se encuentra publicado en diferentes espacios digitales del Distrito que se pueden consultar dando click aquí: https://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/operaciones-estrategicas/estrategias/operacion-estrategica-fontibon-aeropuerto-engativa

3- Específicamente el tema relacionado con el Aeropuerto Internacional Eldorado y sus alrededores lo pueden conocer aquí: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/aeropuerto_el_dorado_22-10-18.pdf

4- En este momento, la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario (que recoge las Actuaciones Aeroportuarias del Distrito Aeroportuario Fontibón y Engativá, se encuentra iniciando fase de formulación, donde se deberán adelantar actividades de participación ciudadana, por lo tanto se deberá asistir y estar muy pendiente de las convocatorias.

5- El resultado de este ejercicio, no es la compra, expropiación o reubicación de comunidad alguna, toda vez que el Distrito Capital, no tiene la función de comprar predios para una operación comercial específica. Además para ello, se requiere de un presupuesto económico y esta Administración no lo tiene.

6- La ampliación, modernización y operación de los aeropuertos en el país, son competencia del orden nacional, de tal manera que sus inversiones se deben hacer dentro de las terminales aéreas y no fuera de ellas. Además también se requiere de un presupuesto para hacer esas inversiones. El nuevo gobierno de Gustavo Petro, no tiene previsto en el Plan de Desarrollo, modificación o ampliación de Eldorado.

7- Sí se da alguna acción en estos predios, será un acuerdo de voluntades entre privados (propietarios actuales y propietarios futuros), por lo tanto, el monto de compra y venta, se vería sujetado a las tarifas de mercado.

8- No hay razón para pensar que las comunidades de Fontibón y Engativá vayan a ser reubicadas basados en una Resolución que traza algunas directrices.

9- Antes de entrar en pánico o zozobra, acudamos a las fuentes fidedignas.  Lea aquí la Resolución 0289 del 15 de febrero de 2023

Este medio intentó contactar a voceros de la Secretaría Planeación Distrital, pero al momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuestas.

 

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com