Otra vez modifican pico y placa en Bogotá ¿De qué se trata?

Otra vez la Secretaría de Movilidad de Bogotá, dio a conocer las nuevas modificaciones que tendrá el pico y placa en la ciudad. Inicialmente, se había establecido que en abril la Secretaría de Movilidad iba a volver a rotar los números de placa, pero ya no será así.

Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad de Bogotá.

En diciembre pasado, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció cambios importantes para la medida del pico y placa en Bogotá a partir del 10 de enero de este 2023, ahora se conoció un reversazo de la administración distrital en la materia, toda vez que la restricción no cambiará cada cuatro meses como se había planteado inicialmente.

En un principio, la Secretaría de Movilidad había dado a conocer que el pico y placa se iba a modificar desde el 10 de enero de 2023 de la siguiente manera: las placas terminadas en 1 – 2 – 3 – 4 – 5 circularán en días impares, mientras que 6 – 7 – 8 – 9 – 0 podrán movilizarse los días pares.

Según quedó establecido en el decreto que adopta los cambios para el pico y placa en Bogotá, ya no se rotarán las placas cada cuatro meses, sin embargo, la Secretaría de Movilidad tendrá la potestad de anunciar cambios en la distribución, siempre y cuando se haga con anuncio previo de diez días para que la ciudadanía así lo conozca con anticipación.

“La Administración Distrital periódicamente y de acuerdo a los estudios que elabore la Secretaría Distrital de Movilidad podrá establecer la rotación aplicable para la restricción de circulación. En este caso, el referido acto administrativo, deberá ser publicado con mínimo 10 días calendario de antelación a la entrada en vigencia del cambio, para su correcta divulgación y apropiación por parte de la ciudadanía”, establece el decreto.

Lo que sí no cambia es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y aplicará de lunes a viernes.

Vale mencionar que ya había programadas varias protestas en la capital del país para la próxima semana en rechazo a los cambios que la Secretaría de Movilidad había anunciado para el pico y placa en la ciudad, por lo que no se descarta que el reversazo de la entidad esté relacionado con estas inconformidades de la ciudadanía.

El motivo principal del grupo de personas para convocar a las protestas radica en los cambios en el pico y placa, los cuales los consideraban inviables. Adicionalmente, indicaron que el pago de pico y placa solidario resulta ser una solución costosa, a la cual ellos no pueden socorrer.