Calle 13 moderna y afectación al Humedal de Capellanía, anunció alcaldesa Claudia López

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el presidente de la República, Iván Duque, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; presentaron la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al año 2035, que incluye megaproyectos estratégicos, financiados vía CONPES, para el transporte público, local y regional y que para el caso de Fontibón, tendrá dos grandes obras.

¿Limando asperezas la Alcaldesa con el Presidente Duque?

Se trata precisamente de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde la Calle 13 hacia el norte y la calle 13 como una vía del Siglo XXI, de acuerdo a lo expresado por la Alcaldesa Claudia López.

“Señor Presidente, este es un día especialmente feliz para Bogotá-Región. Bogotá se tomó 60 años para tener la primera línea del Metro, ahora en año y medio con ayuda del Gobierno y la Gobernación de Cundinamarca, planeamos la red multimodal con financiación compartida, movilidad limpia y sostenible.”, manifestó la alcaldesa mayor, Claudia López.

“Partimos por supuesto de construir sobre lo construido, que es la única manera en la que podemos ponernos propósito de largo plazo, los sistemas de transporte masivo no son de un gobierno, son de generaciones de colombianos que los necesitan para su calidad de vida, para su desarrollo productivo” manifestó la mandataria.

MOVILIDAD PARA EL OCCIDENTE DE LA CIUDAD

Al parecer la alcaldesa Claudia López se puso de acuerdo con el presidente Duque y el Gobernador de Cundimarca, para resolver los problemas de movilidad en el occidente de la ciudad.

“En la actualidad está ya todo contratado, financiado y ejecución nuestro Regiotram de occidente, es el primer tren de cercanías que nos conectará desde Faca, Funza, Mosquera, Madrid, atravesar Fontibón, Mártires, hasta llegar al centro de Bogotá a conectarse con el sistema de línea del metro” dijo López.

Añadió la alcaldesa que de aquí al 2023, quedará financiado y contratada la segunda parte del sistema multimodal de transporte, gracias al Compes que estaba presentando.

La alcaldesa dijo que el borde occidental es el más grande en extensión y en población. De la Boyacá hacia abajo, hacia el Río Bogotá viven 5 millones de personas, allí está el Aeropuerto Eldorado, las zonas logísticas que desarrollan toda la actividad económica, la Zona Franca y vergonzosamente tiene las peores vías de la ciudad”.

Más adelante la alcaldesa dijo que la Calle 13,es una vía indigna para todos sus usuarios, no tiene andenes, no tiene cicloruta, es una vía principal de carga pero no está bien hecha para carga, y no tiene transporte público adecuado”.

“Este paquete segundo paquete de obras, deberá financiados y contratados entre el 2021 y el 2023 y debe comenzar a funcionar en el 2035. Es hacer la calle 13 a 8 carriles  privilegiando el ingreso de carga; reduciendo Transmilenio a sus justas proporciones para que complemente al Regiotram de Occidente. Una vía que tendrá andenes, que tendrá ciclorutas en ambos sentidos”, enfatizó.

LA ALO

Las obras que pasarán por Fontibón quedarán listas en el 2035…

Como parte de la APP, haremos la Calle 13 completa, la continuación de la ALO en el tramo que se llama ALO Centro, que va de la calle 13 a la calle 80, lo que permitirá que al tener esas dos vías en el occidente, cierra ese circuito logístico para que la carga de Colombia, la productividad y la competitividad de la Nación, podrá entrar por la 13 y circular, llegar a la 80 y volver a salir por esta ruta circular.

AFECTACIÓN AL HUMEDAL DE CAPELLANIA

La Alcaldesa dijo que la ALO deberá pasar sobre el Humedal de Capellanía en Fontibón. “para ello en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hemos hecho al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), estamos proponiendo de una vez la sustracción que se necesita hacer sobre este cuerpo de agua, compensando al humedal en otro tramo para que se pueda hacer esa vía minimizando el impacto ambiental añadió López.

_____________________________________________________________

Escríbanos: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

______________________________________________________________