Bogotá, más cerca de ser transformada. Senado da vía libre a reforma del 1421

Un primiparo en el Congreso de la República, prácticamente se echó encima la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá. Se trata del Representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López Jímenez, del partido Cambio Radical.

Representante José Daniel López, motor de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, también ha venido liderando mesas de trabajo por las afectaciones de ruido del Aeropuerto Eldorado en Fontibón.

Este joven congresista entendió que la cuidad necesita una transformación y modernización acorde a los tiempos de hoy y por ello junto a la bancada de Representantes por Bogotá  JUANITA MARIA GOUBERTUS ESTRADA, EDWARD DAVID RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, IRMA LUZ HERRERA RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL DAZA IGUARAN, JOSE JAIME USCATEGUI PASTRANA, CARLOS EDUARDO ACOSTA LOZANO, MARIA JOSE PIZARRO, ANGELA PATRICIA SANCHEZ LEAL, ENRIQUE CABRALES BAQUERO, JUAN CARLOS WILLS OSPINA, KATHERINE MIRANDA PEÑA, MAURICIO ANDRES TORO ORJUELA, GABRIEL SANTOS GARCIADAVID RICARDO RACERO MAYORCA, JUAN CARLOS LOZADA VARGAS, se dieron a la tarea de sacar adelante este proyecto.

La nueva reforma, contempla la creación de 12 nuevas localidades entre otros cambios

CAMBIOS SUSTANCIALES

En esencia, la reforma contempla la reorganización de las localidades (para que coincidan con el POT, es decir, serían unas 32), novedades en las atribuciones de las juntas administradoras y la creación de un área rural.

El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López resume los cambios clave así:

“1. El número y límite de las localidades de Bogotá será actualizado en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

2. Se creará a cero costo un gabinete por localidad, liderado por el alcalde local y conformado por los delegados de cada secretaría distrital en el territorio.

3. Semestralmente, habrá una reunión entre el Gabinete Distrital y los alcaldes locales, para darle seguimiento y solución a los problemas de las localidades.

4. Se aumentan los recursos anuales mínimos a las localidades, pasando del 10% al 12% del total del presupuesto distrital.

5. Los alcaldes locales tendrán los mismos requisitos que los secretarios de despacho para su nombramiento.

6. Las alcaldías locales serán las principales promotoras de la participación ciudadana en sus territorios”.