Estación de Aguas Residuales de Fontibón estrena nuevos equipos

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) proyecta modernizar 30 estaciones de bombeo en los próximos dos años para mejorar la operación de estas infraestructuras que reducen el riesgo de inundaciones y aseguran el suministro de agua potable.

Cristina Arango, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante su recorrido por la Estación de Bombeo de Fontibón (Foto EAAB-ESP)

La primera estación en ser renovada fue la Estación de Aguas Residuales de Fontibón a la cual se le actualizaron los equipos electromecánicos para la evacuación de las aguas, entre ellos, las bombas, motores, compuertas, instrumentos eléctricos de arranque y potencia y todo el control que permitirá su operación de forma automática. Esta estación está ubicada a la altura de la Carrera 96 g, al costado sur del Río Fucha.

La puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de la Estación de Fontibón optimiza el rendimiento de los equipos, aumenta el caudal de bombeo y permite una reducción de energía del 15 % de todo el sistema, esto se traduce en una mejora de la eficiencia energética cercana al 35% y una reducción de costos de operación y mantenimiento superior al  25 %.

Dentro de estas estructuras, se encuentran los potentes tornillos de Arquímedes, que suben al agua bombeada que se encuentra por debajo de la cuota del Río Bogotá, para que siga su curso. (Foto EAAB-ESP)

Actualmente, la capital del país cuenta con 19 estaciones de bombeo las cuales cumplen la función de elevar las aguas residuales de los barrios ubicados por debajo de la cota del nivel del río Bogotá y otras 42 estaciones se emplean para bombear agua potable a los sectores ubicados en las partes altas de la ciudad.

Estas son las estructuras de control de bombeo. Cada determina cual Tornillo de Arquímedes se activa, de acuerdo al caudal que se quiera manejar. De estos equipos, depende en gran parte que se eviten inundaciones en la Localidad. (Foto EAAB-ESP)

La Gerente de la EAAB, Cristina Arango, destacó que “una las ventajas de este proceso de modernización tiene que ver con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la reducción de costos de operación”.  además dijo que con la terminación de las obras de modernización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Fontibón, es la primera de las 30 que serán actualizadas en sus equipos electrónicos y electromecánicos.

La EAAB invertirá alrededor de 102 mil millones de pesos en los próximos dos años en la actualización de estas infraestructuras claves para la evacuación de las aguas residuales y la operación de acueducto.