Identifique falsos funcionarios de las empresas de servicios públicos que pueden asaltar su casa

Algunas de las empresas de servicios públicos de la ciudad de Bogotá, se unieron para denunciar las maneras como son suplantados por personas inescrupulosas que llegan día a día a las casas de incautos usuarios a cometer ilícitos. Aprenda aquí cómo identificarlos y denunciarlos.

Hay que tomar todas las medidas cuando lleguen funcionarios de las empresas de servicios públicos a nuestras viviendas.

Con el fin de prevenir a la ciudadanía y evitar que sea estafada por parte de personas que, usando uniformes y documentos falsos, se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos en Bogotá.

Conozca los únicos casos en que estas empresas realizan visitas domiciliarias, y si tiene sospechas sobre posibles eventos fraudulentos o si necesita confirmar una visita, siga las recomendaciones de cada empresa que mencionamos a continuación:

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) 

Permanentemente la Policía ha venido haciendo seguimiento a los falsos funcionarios de las empresas de servicios públicos que recorren la Localidad.
  1. Verifique en lalínea 116 la autenticidad de la visita. La EAAB solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble.
  2. El recaudo del valor de los servicios se hace exclusivamente a través de la factura que llega bimestralmente. Ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero. Si detecta estas situaciones anómalas puede dar aviso a las autoridades en la línea 123.

Enel – Codensa: 

Solicite a quien se presente en nombre de Enel-Codensa su carné de identificación de la empresa y su documento de identidad para realizar validación, llamando al teléfono 7115115 o al 115 y suministre la información de las personas (nombre, cédula de ciudadanía, dirección de los hechos y placa de vehículo).

Además, podrá confirmar la autenticidad de las operaciones que se realicen en exteriores y sobre la infraestructura eléctrica, qué tipo de trabajo tiene asignado para realizar, en qué zona se va a realizar la maniobra y tiempo estimado de duración.

Si la persona no está autorizada o no pertenece a las compañías colaboradoras o a CODENSA, se activarán las alarmas del sistema SUMATE y se informará inmediatamente al área respectiva que procederá a atender el caso y si es necesario se solicitará apoyo a la Policía Metropolitana.

Vanti: 

Verifique información que aparece en la parte inferior de la factura en el recuadro rojo o rosado, donde se informan las fechas de realización de la revisión y las únicas líneas de atención al cliente que son: 3078121 para Bogotá y sus alrededores. Además en la página web www.grupovanti.com y en redes sociales @grupovanti, podrá resolver inquietudes con respecto a la revisión de gas de su vivienda.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP): 

La UAESP es una entidad distrital que presta servicios en temas de alumbrado, servicios funerarios y recolección de aseo en la ciudad, pero nunca requieren ingresar a los domicilios. No se deje engañar y comuníquese con los canales de atención cuando requiera información sobre las intervenciones de la misma

Canales de atención:

Correo: uaesp@uaesp.gov.co  

Correo defensor del ciudadano: defensorciudadano@uaesp.gov.co 

Teléfono: 3580400 

  • Guía General, marca 1
  • Atención a recicladores y Aprovechamiento, marca 2
  • Servicios y subsidios funerarios, marca 3
  • Alumbrado Público, marca 4
  • Recolección, Barrido y Limpieza, marca 5
  • PQRS, marca 6
  • Denuncias por actos de corrupción, marca 7
  • Defensor del ciudadano, marca 8

Adicionalmente los canales de atención del servicio de aseo de Bogotá son:

Línea 110 desde teléfono fijo o celular

Correo: linea110@proceraseo.co 

Plataforma SIGAB: www.sigab.gov.co o aplicación para teléfonos celulares SIGAB 

¡Pilas, los funcionarios falsos nunca parecen falsos!

___________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

FacebooK: Fontibon en Comunidad

__________________________________________________________