Se cayó la ciclo ruta de la Calle 13 impuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá. IDU reconoce fallas.

En las últimas horas se supo del reconocimiento y falta de planeación de la Secretaría de Movilidad, al intentar imponer una ciclo ruta por la calle 13, que sólo dejó caos y malestar de la comunidad.

La verdad fue un experimento que perjudicó en gran manera a los residentes de los barrios occidentales de Fontibón, así como a quienes viven en los municipios como Funza, Madrid, Mosquera, Bojacá, Facatativá entre otros.

Esa decisión, también afectó a los usuarios vehiculares que entraban o salían de la capital y que debían disponer de 40 minutos a una hora para transitar desde la carrera 96 hasta el puente del Río Bogotá.

Ell director del IDU, Diego Sánchez, dijo este miércoles que, el bicicarril central será cambiado por otro modelo de carril temporal: uno que vaya a los costados y no sobre calzada, sino sobre la llamada ‘zona de ampliación’.

Este sería el diseño dejado por la Administración anterior de Bogotá.

Añadió que: Inicialmente, se hará la ciclorruta solo en uno de los costados sobre una zona de reserva vial -que hoy está entre tierra y césped- y no sobre la calzada. Se hará entre el límite de Bogotá y la avenida Boyacá, por toda la calle 13.

La intervención estará a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial. Aún no hay detalles del ancho que tendría esta ciclorruta y qué tipo de segregación utilizaría.

Esta intervención comenzará en la primera semana de enero y funcionará, de manera provisional, entre 2021 y 2022 mientras se estructura una solución definitiva de movilidad para la calle 13, concluyó.

Inicialmente, se hará la ciclorruta solo en uno de los costados sobre una zona de reserva vial -que hoy está entre tierra y césped- y no sobre la calzada. Se hará entre el límite de Bogotá y la avenida Boyacá, por toda la calle 13.

La intervención estará a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial. Aún no hay detalles del ancho que tendría esta ciclorruta y qué tipo de segregación utilizaría.

“El problema de congestión que se generó (con la ciclorruta) fue mucha, por eso se va a generar por fuera. Pero no es 100 % definitiva”, aseguró el director y sostuvo que el nuevo modelo permitirá la conectividad completa de los viajes en bicicleta.

Otro detalle, del diseño ya con Trasmilenio

Esta intervención comenzará en la primera semana de enero y funcionará, de manera provisional, entre 2021 y 2022 mientras se estructura una solución definitiva de movilidad para la calle 13.

Ahora se tendrá que esperar de dónde van a salir los recursos económicos y a que meta del Plan de Desarrollo le van a apuntar, porque no se pueden hacer intervenciones que no estén soportadas con estudios y diseños y sobre todo que cuenten con el dinero para hacerlas.

Cómo se sabe, la calle 13 tiene proyectado otro tipo de uso, donde está planteada la inclusión del Transmilenio y precisamente la Administración anterior, dejó unos diseños avanzados que seguramente ahora serán tenidos en cuenta por el actual gobierno.

REACCIONES

Varios líderes comunales y sociales, de la Localidad, expresaron su complacencia por la determinación que tomó la Administración y dijeron que seguirán articulados en mesas de trabajo y comités y que buscarán que se hagan las cosas bien.

Este biciusuario, perdió la vida. Iba fuera del improvisado bicicarril…

Los más impactados y agradecidos son los líderes comunales de los barrios San Pablo, Bohíos, El Portal , Batavia, Paraíso, Bahía Solano, Prados de la Alameda, Puente Grande, Kasandra y El Chircal, que tuvieron que soportar a los desesperados conductores de vehículos particulares, vehículos pesados y hasta tractomulas, buscando un “escape” a los trancones generados.

Inclusive, los habitantes de la Avenida La Esperanza, desde la Avenida Boyacá al occidente, vieron como la carga pesada se trasladó a ese corredor vial, dejando inclusive fallecida a una biciusuaria en el sector de La Cofradía.

En las próximas horas, serán removidos los maletines que serparaban a los ciclistas de los vehículos en la Calle 13.

__________________________________________________________________

Escríbanos a: correo:  radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

Instagram: @radiofontibonfm

__________________________________________________________________