17.118 nuevos empleos generarán obras del metro en Bogotá hasta el próximo año

Durante al acto de firma del acta de inicio, el presidente, Iván Duque, destacó que “para hacer realidad el metro de Bogotá financiamos el 70% de la primera línea que sería una realidad para su uso en 2028″. El presidente, habló desde Quibdó, donde se disponía a a adelantar un consejo de seguridad.

El Presidente Iván Duque, habló desde Quibdó en el acto de firma del acta de inicio de la construcción del metro.

El primer mandatario, dijo “cumplimos nuestra promesa a Bogotá con el metro (…) Esto es mejorar movilidad y calidad de vida a los capitalinos”. 

Según las cifras conocidas la construcción de la primera línea del metro de Bogotá contará con aportes totales que ascienden a $22,3 billones (a pesos constantes de 2017). De esta suma, alrededor de $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito.

Según lo dicho por la  Presidencia, se estima que la primera línea del metro de Bogotá comience pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028. Además, con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el metro genera 3.276 empleos directos y 13.842 empleos indirectos entre 2020 y 2021.

De otro lado, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dijo: “Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su Metro. El Metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”.

En la gráfica de izquierda a derecha, el Director de Administrativo de la Presidencia Diego Molano; la Ministra de Transportes, Angela María Orozco; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S, y el gerente de la Empresa  Metro, Andrés García. (Foto Alcaldía Mayor de Bogotá).

Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el Metro generará, entre lo que queda de este año y el próximo, generará 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos. De esta manera, la PLMB contribuirá a la reactivación económica de la ciudad.

“Hoy es un día muy feliz para todos los que hemos trabajado en este proyecto porque después de más de 70 años de esfuerzos, proyectos frustrados y muchos aprendizajes, hoy podemos celebrar que todo esto sirvió para que la ciudad concrete su gran sueño: tener Metro”, señaló Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, está integrado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited. Ambas empresas han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur y Sydney, entre otros.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera, que tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirán el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas. También se hará la adecuación de nuevo espacio público y mobiliario urbano. Adicionalmente, se construirán los puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

EL TORTUOSO CAMINO DEL METRO

Como se sabe, esta obra fue proyectada por el exalcalde Enrique Peñalosa, quien dejó los recursos de la ciudad y gestionó con la Financiera de Desarrollo Nacional que garantizarían el desarrollo de la obra, tal como se hizo con la firma del acta de inicio.

También se debe recordar, que el proyecto fue demandado por la bancada de concejales del POLO, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Alvaro Argote y los entonces candidatos de izquierda, Celio Nieves, Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez a quienes se les sumó la hoy alcaldesa Claudia López.

Esta demanda, fue negada por los tribunales y el proceso continúo a tal punto, que una vez ganó Claudia López, ésta tuvo que declinar el apoyo a la demanda para poder tomar posesión como Alcaldesa Mayor de Bogotá. Igual le sucedió a la hoy Secretaria de Integración, Xinia Navarro, y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quienes debieron hacer lo mismo.

Durante la campaña, la hoy alcaldesa Claudia López, en varias ocasiones atacó los avances que en ese sentido había adelantado el ex alcalde Enrique Peñalosa, defendiendo el metro subterráneo, “el que tenía los estudios, lo botaron a la basura”.  (Ver este video)

Capítulo aparte merece el exalcalde Gustavo Petro, quien junto a su candidato Hollman Morris, se opusieron al metro elevado y decían que el subterráneo estaba prácticamente listo con estudios y financiación

LA PROPUESTA DE CLAUDIA LÓPEZ

Claudia López ganó la Alcaldía de Bogotá con la promesa de llevar el metro a Suba y Engativá, dos amplias localidades que pueden sumar casi los mismos habitantes de Medellín. La propuesta, desde lo técnico, es sensata, y varios estudios en el pasado han sugerido que el sistema férreo debe llegar a esas zonas del noroccidente de la capital del país. Ver la Revista Semana

En su primer mes de gobierno, la alcaldesa pidió a su equipo sacar adelante su principal apuesta en materia de movilidad. Esta contempla ampliar la primera línea hasta la calle 100 con autopista Norte con el fin de conectarla con los buses de TransMilenio que rodarán por la avenida 68.

Ahora surge la duda de si a la alcaldesa le alcanzarán los cuatro años para convertir en realidad estas megaobras de infraestructura, dada la complejidad de sus proyectos. Pero, sobre todo, el mayor interrogante está en si habrá dinero de la Nación, que es el gran financiador y pone hasta el 70 por ciento de los recursos, teniendo en cuenta el déficit fiscal que atraviesa el Gobierno de Iván Duque.

De otro lado, en marzo 17 del presente año se conoció que la Empresa Metro, contrató los estudios para extender la red hasta Suba y Engativá. Ahora la pregunta que queda en el aire es sí le alcanzarán los 4 años a Claudia López para cumplir esta promesa que quedó consignada en su propuesta de gobierno.

Ahí lo importante fue que ya lo van a hacer después de tantos años“, dijo un parroquiano que quiso entrar al acto de firma, pero que no pudo ingresar por los protocolos de bioseguridad.

______________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: fontibonfm

Instagram: radiofontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

______________________________________________________________