En las últimas horas, fue firmado por el Alcalde Local de Fontibón, Carlos Lozada Carvalho, El Acuerdo 035 de 2020, en el cual será conocido como el Plan de Desarrollo Local. Este instrumento construido por la ciudadanía, la Junta Administradora Loca y el CPL, ahora es refrendado por el primer mandatario local.
Pese a que el alcalde Lozada Carvalho, no se hizo presente en el acto que organizó Claudia López en la Alcaldía Mayor, finalmente, se conoció el documento que lleva la firma de la presidenta de la Corporación Andrea Castro Latorre, del edil ponente Edwin Marulanda Bernal, de Guillermo Sanmiguel Salamanca, Secretario de la Jal y del alcalde local, Carlos Lozada Carvalho, fechado el 15 de octubre del 2020.
Una vez sancionado, este Acto Adinistrativo queda en firme la decisión que le da instrumentos al alcalde, para desarrollar los programas, proyectos y metas que mejorarán las condiciones sociales de los fontibonenses. Este es el documento firmado: Descargar documento
De otro lado, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y los 20 alcaldes locales suscribieron un pacto de transparencia y participación, mediante el cual se comprometieron a invertir y ejecutar los 3.6 billones de pesos, de los impuestos de los bogotanos, para reactivar la economía de la Bogotá Local.
“Ya tenemos un norte que se llama Plan de Desarrollo y de ahora en adelante, tenemos una carrera contra el tiempo para mostrar los avances, las obras, los empleos creados y los resultados para cada uno de los barrios en Bogotá”, dijo la Alcaldesa y agregó que esto se hará con el fin de recuperar económicamente a la ciudad desde los barrios, con los proyectos que le importan a la gente.
El 50 % de este presupuesto será invertido en los temas que decidieron los ciudadanos en la primera fase de los Presupuestos Participativos, que evidenciaron los nuevos intereses de la gente para sus barrios. Las iniciativas están especialmente dirigidas hacia la reactivación económica; la protección a la mujer; el apoyo a los líderes comunales; el cuidado por los animales y al medio ambiente, entre otros.
“Me complace mucho este ejercicio, no sólo porque es más transparente sino porque es más pertinente. La democracia tiene que servir para enaltecer a la gente, no para aprovecharse de ella”, aseguró la mandataria distrital.
En estos 20 Planes de Desarrollo Locales se fijaron estrategias, metas y recursos, para estos cuatro años, basados en cinco propósitos fundamentales:
- Propósito 1: “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”: inversión de $ 1.9 billones.
- Propósito 2: “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática”: inversión de $ 364 mil millones.
- Propósito 3: “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación”: inversión de $ 260 mil millones.
- Propósito 4: “Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”: inversión de $ 210 mil millones.
- Propósito 5: “Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente”: inversión de $ 742 mil millones.
La alcaldesa agradeció a los más de 180 ediles de Bogotá que discutieron y aprobaron los 20 Planes de Desarrollo Local que ahora son una realidad.
A partir de hoy los ciudadanos podrán presentar propuestas para ejecutar el 50% del presupuesto asignado a las localidades. Quienes deseen formar parte de esta iniciativa, deben registrarse en el portal www.gobiernoabiertobogota.gov.co, antes del próximo 6 de noviembre, e inscribir su propuesta. De esa manera se busca garantizar que sea la misma comunidad la que proponga y elija los proyectos para sus localidades.