Análisis: Qué contiene el Plan de Desarrollo Local de Fontibón

La votación del Plan de Desarrollo Local de Fontibón se efectuó en un ambiente de camaradería, alegría y construcción por los 9 ediles. (Foto cortesía Periódico Sector H)

La Localidad de Fontibón cuenta con un Plan de Desarrollo Local amplio y robusto aprobado por la Junta Administradora Local con 9 votos positivos y cero en contra.

Luego de un juicioso proceso impulsado por el Consejo de Planeación Local –CPL-, quienes debieron superar las circunstancias de no poder reunirse presencialmente y buscar cómo realizar el proceso, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles al día de hoy.

La ciudadanía, en busca de lograr soluciones a sus necesidades, se inscribió, participó y votó de acuerdo a cada uno de los propósitos y las líneas de inversión propuestas desde el ámbito central.

Con el borrador del Plan de Desarrollo Local en las manos,  fruto de las propuestas y construcción de la ciudadanía, el CPL lo presenta al Alcalde Local y a su equipo de Planeación quienes luego lo trasladan a la Comisión Segunda, compuesta por los ediles Diana Irene Sánchez Mantilla, Eduardo Gómez Ruíz, Julián Triana Vargas y Edwin Marulanda Bernal, quienes lo aprueban con algunas modificaciones en primera instancia. Se debe resaltar, que el edil Edwin Marulanda, presentó ponencia positiva ante esta Comisión.

 

A la izquierda los 9 ediles junto con el alcalde local Carlos Lozada Carvalho (chaqueta roja al centro) posan con el documento votado y aprobado como el Plan de Desarrollo Local de Fontibón. A la derecha, los ediles con algunos integrantes del Consejo de Planeación Local (Foto Alcaldía Local de Fontibón)

LINEAS GRUESAS DEL PLAN DE DESARROLLO

Dentro de los logros del Plan de Desarrollo Local de Fontibón, están incluidos temas como el Subsidio Tipo C para adulto mayor, que beneficiará a personas en condición de vulnerabilidad económica y social que afecta la equidad del ingreso de los hogares.

El Plan también garantiza la entrega de un Ingreso Mínimo Garantizado a la población de personas vulnerables de la Localidad.

El apoyo a la educación inicial buscará promover el acondicionamiento de aulas de las instituciones del Distrito para brindar elementos a la primera infancia como mesas, elementos tecnológicos, bibliotecas especializadas, entre otros.

El Plan anuncia un apoyo para la educación superior a través de oportunidades de acceso y permanencia a jóvenes bachilleres de escasos recursos económicos de Fontibón.

A través de la transformación productiva y formación de capacidades se busca fortalecer iniciativas y/o proyectos productivos orientados a la formación de capacidades para el trabajo, la empleabilidad y el emprendimiento local, buscando nuevas fuentes de ingreso.

Quedó incluida la propuesta de apoyar proyectos orientados a la recuperación económica por el cóvid 19  a través de emprendimientos productivos a través de la reconversión de proyectos sostenibles.

Las industrias culturales y creativas serán impulsadas a través de una estrategia de apoyo económico de fortalecimiento de las mypimes y emprendimientos culturales mediante plataformas digitales y administrativas. Igualmente,  habrán procesos de formación a través de escuelas virtuales a las cuales serán garantizadas la entrega de insumos.

El Plan de Desarrollo, también nos habla de promover prácticas artísticas interculturales, culturales y patrimoniales que buscan promover la recuperación de saberes y del patrimonio material e inmaterial local.

Fontibón contará con diversas actividades recreodeportivas que buscan fomentar los torneos, juegos tradicionales, juegos de mesa, maratones en casa, los juegos comunales, el uso de la bicicleta, entre otros.

También serán apoyadas las iniciativas de interés cultural, artístico, patrimonial y recreodeportivo.

Respecto a la prevención y atención a la violencia intrafamiliar y sexual promueven actividades pedagógicas orientadas al conocimiento y ejercicio pleno de derechos de la población vulnerable.

Como apoyo a cuidadores y cuidadores  de las personas con discapacidad, implementarán acciones re respiro con servicios de contención, recreación y ocio.

Varios centros locales como las casas de la juventud serán dotados de mobiliario y elementos necesarios.

Los sectores ambientales y de gestión del riesgo, así como la seguridad, infraestructura y muchos más quedaron inmersos con buenas metas en el Plan de Desarrollo de Fontibón.

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS

Por primera vez y gracias a todos los ediles de la Localidad, estos medios quedaron incluidos para ser parte de los planes, programas y proyectos. Los corporados resaltaron los procesos que por años se vienen tejiendo en la Localidad y buscaron que no dependieran más del gobierno de turno, sino que a partir de este Plan de Desarrollo se vean reflejados cada 4 años en el mismo.

Es de resaltar la voluntad que tuvieron todos los ediles y edilesas sin excepción, así como el alcalde Carlos Lozada Carvalho y la unión de los medios: Fontibón Ejemplar, con Andrés Pardo, Fontibón Somos Todos, Andrés Moreno, César Barrios del Periódico Sector H, Pedro Cardozo de Radio Fontibón FM, Omar Buitrago de Fontibón Real, Diana Gaitán de PSI Consúltame, Javier Segura de Fontibón 360, Jhon Avelino de La Esquina, Alfredo Vargas de EL SOL y Guillermo Alvarez de La987, quienes trabajaron para lograr ser incluidos.

Es de resaltar el espíritu de unión y alegría que tuvieron los ediles al dar su voto por este Plan de Desarrollo, el cual ven con mucho optimismo debido al todos los componentes que contiene.

Se espera que en los próximos días y de acuerdo a los términos  el alcalde Local Carlos Lozada, lo sancione y se convierta en la carta de navegación que permitirá brindar soluciones a las problemáticas que expusieron las comunidades.

LO QUE SIGUE

Ahora viene la segunda fase de los presupuestos participativos, donde  se debe estar pendiente de la página GABO para ir haciendo las propuestas y buscar las soluciones. Las inscripciones que irán del 16 de octubre al 6 de noviembre de acuerdo a los conceptos de gasto para que se sepa hacia donde se debe encaminar la inversión y se busca que buena cantidad de ciudadanos participen masivamente, según lo conocido por parte del Consejo de Planeación Local.

__________________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: fontibonfm

Instagram: radiofontibonfm

Facebook: FONTIBON FM

___________________________________________________________________