Así se reactivará Bogotá, día por día en diferentes sectores

En rueda de prensa, La alcaldesa Claudia López dijo que nadie falleció en Bogota por falta de atención, no colapsó el sistema hospitalario de la ciudad gracias a las cuarentenas estrictas por sectores. Añadió que si no se hubieran tomado medidas, estaríamos hablando de 40 mil muertos por esta pandemia en la ciudad de Bogotá.

Claudia López, anunció que la ciudad va a retomar sus actividades bajo estricto cuidado de todos los ciudadanos.

Según la mandatia, Para la alcaldesa se ha pasado el primer pico de la pandemia y ahora “queremos volver a la nueva normalidad, en la que los niños y jóvenes serán la prioridad”.

La alcaldesa, dijo que en sólo 3 semanas de julio se disparó la pandemia y gracias a las cuarentenas sectorizadas se logró bajar la velocidad e inclusive en los últimos días la ocupación de las UCIs.

Destacó el esfuerzo que hizo la localidad de Kennedy y que ésta había sido la más afectada. Igualmente dijo que se levanta la cuarentena estricta de Puente Aranda y Antonio Nariño en la noche del lunes y todas terminarán el miércoles 26 a la media noche, es decir, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santafe y La Candelaria.

Claudía López, anunciando como se va a reabrir paso a paso la ciudad.

López dijo que se debe planear un retorno a los colegios de manera gradual previos acuerdos conlos padres de familia.

La mandataría, dijo que es necesario socializar, trabajar y estudiar pero advirtiendo que Bogotá tiene un cupo epidemológico y todas las actividades de la ciudad no se deben ni pueden hacer el mismo día. Para la alcaldesa, cualquier aglomeración puede disparar el contagio en la ciudad.

“NUEVOS RETOS”

Bogotá se aprende a mover para que, por turnos y horarios, los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando un funcionamiento de la ciudad sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana. Por eso, la alcaldesa señaló que las medidas de la Nueva Realidad incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4×4:

  • Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.
  • Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.
  • Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

Los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo en recinto cerrado y con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto.

Por su parte, el plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros. A la par se reactiva el sector de hotelería y turismo, sus espacios comúnes no deberán ser usado a más de un 35% de aforo.

Con relación a la operación de TransMilenio la alcaldesa informó que se levanta el límite de ocupación del 35%. Se estima que en el modelo de nueva realidad el sistema tendrá una ocupación promedio del 50%. También indicó que en adelante todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos, y los usuarios deben ir con su tapabocas bien puesto todo el tiempo y no hablar por  celular.

Este es el cuadro y resumen de como se movería la ciudad en los próximos días.