Abren indagación preliminar a 16 alcaldías por contrato con la Cruz Roja Colombiana

En oficio dirigido al Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, el ente de control puso en conocimiento la apertura de indagación preliminar No. 18000-06-20, orientada a determinar la existencia de presuntos hechos irregulares en la suscripción del contrato 001-2020.

El alcalde de Fontibón, Carlos Lozada Carvalho, haciendo entrega de mercados en los sectores más vulnerables de la Localidad.

El contrato en mención lo firmaron los Fondos de Desarrollo Local de 16 de las 20 alcaldías locales, entre ellas: Chapinero, Usaquén, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Kennedy, Usme, Rafael Uribe y Simapaz.

El monto del contrato fue firmado por $82.837.401.675 con la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, cuyo objeto era prestar a monto agotable los servicios y realizar las acciones necesarias para la atención integral, provisión y entrega de ayuda humanitaria y asistencia para la contingencia de la población pobre y vulnerable, dentro del marco de mitigación y contención del cóvid 19.

El contrato, también debería socorrer,  asistir, proteger y atender las necesidades de alimentación, aseo personal manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, vestuario, medicamentos, transporte y traslado de emergencia, alojamiento temporal, asistencia de gastos funerarios y trámites documentales.

Así fue la jornada de entrega de mercados en los barrios El Pedregal, La Palestina y Flandes

El ente de control, solicitó a los alcaldes locales relacionados la colaboración para que suministren la información y demás solicitudes relacionadas con el trabajo que determine el equipo comisionado para tal fin.

En el oficio, solicitan al Secretario de Gobierno, suministrar la información requerida, así cmo los accesos directos sobre sistemas en línea, previa autorización de claves y atributos y de conceder los espacios físicos y elementos logísticos apropiados para el equipo asignado desde el nivel central.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo conocido por este portal, en el año 2005 la Alcaldía Mayor intentó hacer un contrato con la Cruz Roja, pero se conceptuó entre otras cosas que: No se puede celebrar un Convenio Interadministrativo, con la Cruz Roja Colombiana, por ser una entidad privada, sin ánimo de lucro. En el evento en que se decida contratar el montaje de albergues con dicha entidad, se deben observar los lineamientos descritos en la ley 80 de 1993 o el Decreto 777 de 1992, que regula las relaciones contractuales con las entidades sin ánimo de lucro. Contratar con un particular el paquete completo “administración de albergues y atención especializada, haciendo vigente el contrato sólo cuando se requiera el servicio NO es conveniente para la entidad… esto de acuerdo al Concepto 1540 de 2005 Departamento Administrativo de Bienestar Social.

UNA SOLA BOLSA

En el mismo sentido de la indagación preliminar, se conoció que varias alcaldías locales harían aportes, para conseguir la bolsa total del contrato que buscaba beneficiar a los más vulnerables de cada una de ellas y en el caso de Fontibón, se comprometieron 16.000 millones de pesos para tal fin y de acuerdo a la fuente, se conoció que la localidad ya desembolsó para tal fin 1.256 millones de pesos.

Se desconoce el estado de avance y ejecución de los recursos locales comprometidos.