Control a vendedores informales de la carrera 100 y alrededores de la plaza de mercado

La Administración Local de Fontibón, de la mano de la Policía Nacional, madrugaron a tomar el control de los alrededores de la Plaza de Mercado, la carrera 100 y la calle 19 entre 99 y 103.

Con el fin de evitar la propagación del cóvid 19, las autoridades, ejercerán controles cerca a la Plaza de Mercado de Fontibón (Foto Alcaldía Local de Fontibón)

Esto debido a las constantes denuncias de proliferación de vendedores ambulantes sin las debidas normas de bioprotección por el cóvid 19.

Según testimonios y denuncias en redes sociales de ciudadanos de la Localidad, este espacio se había tornado inmanejable y practicamente las ventas ambulantes estaban predominando en el centro de Fontibón, una vez se puso la alerta naranja en Kennedy y Engativa.

La calle 18 entre 100 y 103, será despejada de ventas informales. (Foto Alcaldía Local de Fontibón)

Esto llevó a que gran cantidad de vendedores informales se desplazaran a Fontibón a realizar sus ventas en las calles.

En el operativo, también se hizo presente Migración Colombia, con el fin de verificar que algunos vendedores extranjeros contaran con el Permiso Especial de Permanencia al día.

El coordinador de seguridad de la Alcaldía Local, Mayor (r) Insuasty, coordinó las acciones con el asesor jurídico de la Administración. Informó que se iba a hacer además una sensibilización y fumigación en el contorno de la misma

LA CARRERA 100 ESPACIO RECUPERADO

Desde hace años, una sentencia judicial obliga a que la carrera 100 esté libre de ventas informales, así como está en la foto suministrada por la Alcaldía Local de Fontibón.

De acuerdo a una sentencia judicial, la carrera 100 debe estar libre de ventas ambulantes, así como el Parque Fundacional, situación que no se venía cumpliendo.

De acuerdo a un censo de vendedores informales de Fontibón, el 63.7% de ellos provienen de municipios de la Sabana y otras localidades ajenas a la Localidad.

Para Luis Hernando Mendoza, propietario de un almacén de calzado en la carrera 100, las acciones estaban demoradas y pidió que ojalá se mantengan sobre todo por que “ellos no tienen cuidado con el covid y pueden estar infectando a otras personas”.

PLAZA DE MERCADO CON MEDIDAS OPTIMAS

De acuerdo a Cristián Gonzalez, Subdirector del Ipes, quien visitó el establecimiento hace pocos días, dijo a este medio, que primero debe estar la salud de la comunidad. Por ello han implementado todo un plan estratégico de bioseguridad, que consiste en permitir el ingreso de sólo 25 usuarios en cada piso.

Chistian González Subdirector del Ipes, durante su visita a la Plaza de Mercado de Fontibón.

Añadió que al llegar los compradores, se les toma la temperatura, se les aplica alcohol en las manos y deben poner su calzado en un tapete con desinfectante. Al interior de la Plaza de Mercado de Fontibón, todos los vendedores han sido informados de los cuidados que se deben tener y del uso obligatorio de tapaboca.

Esa es una garantía del manejo y buenos productos que hay en la plaza de mercado, añadió.