Fontibón se quedaría sin concejal de Bogotá

Históricamente la Localidad ha tenido representatividad en el  cabildo Distrital. Hace años, las calles de Fontibón, vieron surgir al exconcejal Fernando López (hoy inactivo en la política) y luego a Francisco “Pacho” Melo, por allá entre el año 1998 y el 2000, y finalmente, Hosman Martínez, hoy concejal del Partido Verde.

Para llegar allá, tuvieron que hacer una tarea muy fuerte desde sus barrios, ser dignatarios comunales, ediles y luego, perfilarse al Concejo de Bogotá.

Pero esta representatividad, al parecer llega a su fin en las elecciones del 27 de octubre, porqué según supo este portal, Hosman Martínez, no se va a postular nuevamente, debido a las diferencias con las cabezas del Partido Verde en la ciudad.

NUEVAS ASPIRACIONES

Hace pocos días, se dijo que Eduardo Gómez del Partido Liberal, quien lleva 3 periodos como edil y Gerardo Montero, del POLO, con igual número; tenían listo su paso para aspirar al Concejo de Bogotá, pero finalmente, les faltó decisión.

Johana Riascos

Decisión que sí tuvieron la hoy edil por el Partido Verde, Fanny Melina Gutiérrez, quién después de dos periodos en la JAL; buscará llegar al cabildo de la ciudad, así como, Johana Riascos, actual edil en la presente vigencia, irá por el Centro Democrático.

En el medio político, se comenta que va a ser muy difícil que logren el escaño, sí se tiene en cuenta, la conformación de las listas de cada partido y la muy poca incidencia de las aspirantes en los resultados de gestión por el tiempo que estuvieron en la Corporación Local, sumado a la falta de procesos desde las bases y los barrios.

FONTIBON SIN NUEVOS LIDERAZGOS

Preocupa más aún, que a escasos meses de las elecciones para edil, no se vislumbren procesos nuevos que marquen la diferencia. Hay un puñado de jóvenes, de pronto muy preparados académicamente pero sin olor ni sabor a pueblo como sí lo hacían los políticos de antes. Milton Telléz, (qepd), fundador y director de “El Pregonero de Fontibón”, hasta sus últimos días, decía que estos, querían caminar sin saber gatear, y hoy se le reconoce esa afirmación.

En los partidos de moda, como el Verde, la lluvia de aspirantes como precandidatos a ediles no se hizo esperar. Incluso, se dieron el lujo de rechazar nombres con vena política, que se han hecho contar y podrían sumar a la lista como Deisy Silva, (hija del ex edil Toño Silva) Omar Angulo (hijo del exedil sancionado Omar Angulo, a quien casi no pueden notificarle su destitución ) y Heidy Liliana Bernal, la ficha del actual concejal Hosman Martínez. Para algunos, la “depuración” local estuvo en manos de la edil Fanny Gutiérrez y no se explican cuál fue el racero utilizado para sacar o dejar candidatos.

LAS CARTAS DE FANNY

Fanny Gutiérrez y sus precandidatos a la consulta

Al parecer y creyendo que Fontibón le va a dar el mayor número de votos, Fanny Melina, puso a jugar 4 nombres como precandidatos a la JAL por el Partido Verde: Carlos Andrés Duque, quien fue contratista de la Alcaldía Local y al parecer le coordinó asuntos en la Fundación Somos Más, Jhon Fredy Roa Pinto; Felipe Moreno Rueda y Andrea Castro Latorre; sí, la exalcaldesa local en el gobierno de Gustavo Petro y a quien le delegaron la coordinación de la campaña de Germán Vargas Lleras en Fontibón. Sí, leyeron bien…

VUELVE AL RUEDO BETTY AFANADOR

Betty María Afanador, exalcaldesa

Ante este panorama y como buena santandereana la exalcaldesa Betty María Afanador, quiso poner un granito de arena para recomponer el rumbo político local. Es por ello que se unió con otros líderes locales buscando un consenso para perfilar un candidato o candidata a edil en alianza con Yeffer Vega. Según dijo, la exmandataria:, “a Fontibón hay que reorganizarla y darle el rumbo que se merece; desde la parte administrativa, hasta el gobierno Local”. Como se recordará, durante su gobierno, fueron muchas las acciones, obras y tejido social que se construyó y que aún mucha gente recuerda con cariño.

POR LAS TOLDAS AZULES

Henry Ramos, abogado y exvicepresidente de Asojuntas, al parecer, será la cabeza de lista del Partido Conservador, la cual complementan: Julio Enrique Pérez Díaz, Jairo Edilson Fuentes, Diego Federico González, Nidia Daniela Parrada, Clara Liliana Pulido Garzón, Jehudy Alejandro Quevedo Rivera, Isaura Miena Rico León, Nicolás Rincón Monterrey, Jesús Gabriel Rivera Orjuela, Jordan Stephens Sánchez Gómez, Yajaira Valencia Maldonado y Tatiana Castro.

CAMBIO RADICAL, LISTA INCONCLUSA

Arturo Jaque, quiere ser edil de Cambio Radical, pero apoya a un liberal a la Consulta…
David Angrino, primero a la izquierda, se movió por las todas rojas en las presidenciales

En este Partido, se han visto en calzas prietas para poder conformar su lista de aspirantes. Se supo que hasta el momento, se han inscrito los siguientes nombres: Julio Ramón Acosta, Giovanny Suárez (ediles actuales) David Angrino (ex candidato con más de 1.500 votos y quien apoyó a l Presidencia a Humberto de La Calle), Cristian David Rojas Velásquez y Jhon Cansón. Se dice también que Arturo Jaque, querría entrar con el apoyo del concejal Julio César Acosta. Es extraño, porque Jaque, le hace campaña abiertamente a un precandidato liberal en la consulta. Se espera, qué camino tomen, Pedro Cardozo (excandidato con 1.495 votos) y Estella Ayala (Con 1.470 votos). Como pueden leer, en los preinscritos no hay ninguna mujer… ¿será que la trae la Misión Carismática?

¿Y POR EL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Víctor Mosquera, tiene la bendición de la edil Johana Riascos para ser edil

Finalmente y después de una animada reunión, este partido logró cerrar su abanico de aspirantes a la JAL de Fontibón. Víctor Mosquera, del corazón de la edil Johana Riascos, fue quien llevó la comitiva más grande y posiblemente sea el úngido para encabezar la lista que complementan: Erika Tatiana Ibargüen, (hija del actual edil Daniel Ibargüen), Carmen Elena Vargas, José Alejandro Medina Espejo, (del barrio Los Cámbulos) Jenny Alejandra Fandiño, Diego Enrique Gómez, Angy Tatiana Barrero (del barrio Bostón), Marcela Rivera, Alvaro Augusto Restrepo, Diego Felipe Arbeláez, Julio Enrique Aguilera, Fernando Ortiz Calderón, Andrés Mejía, Luisa Fernanda Medina, Cindy Carolina Moncada, Jeison Alberto Pérez, Jaime Bravo Rangel, Andrea carolina Feria Torres, Juan pablo Abadía, Elkin Suárez Vega, Diego Alejandro Duarte, Elizabeth Nova Forero, Diana Paola Alvarado Ruíz, Blanca Nidia Castro Herrera y Heidy Liliana Bernal (a quien no quisieron en el Verde, pero que puede dar la sorpresa). Falta esperar qué mecanismo van a usar para escoger los 9 cupos.

EL POLO SIGUE COJO

Parte del POLO en Fontibón

Se supo que la lista de este partido, está muy regular. En una reunión realizada en el TEF, el concejal Manuel Sarmiento, intentó aglutinar nombres y conformarla, pero hasta ahora se conocen los siguientes nombres: Gerardo Montero, (edil actual), Felipe Jiménez, David Cajicá, Marisol Ramírez, Matín Lugo Febres y Aura Pilar Rincón. Así las cosas, difícilmente alcanzarían el umbral.

ARDE LA CONSULTA LIBERAL

Jairo Amézquita, presidente del Directorio Liberal de Fontibón, informó que 24 personas, se inscribieron para ocupar los 7 cupos que quedan en esa colectividad y que se decidirán mediante al consulta del 9 de junio. Ellos son: Wilson Sánchez, Maggie Vieda, Manuel Porras, Laura Vargas, Lorna Cárdenas, Manuel Bernal, Alvaro González Giovanny Burgos, Juan Díaz, Yudy Villamil, Manuel Piracoca, (hijo del exedil Víctor Piracoca), Rubby Díaz, Sandra naranjo, Alexander González, Wilson Figueroa, Sandra Motta (rechazada por los Verdes, por estar apoyar al CD y al Liberalismo), Ariel Villanueva, Alex Fernando González, (excandidato de Opción Ciudadana, luego estuvo cercano a Rodrígo Lara), Arthur Osma, Carlos Julio González, Juan Carlos Cafiel y Deisy Silva (Hija de “Toño” Silva, rechazada por los Verdes).

Escríbanos a: director@nuevofontibon.com

DEJA UNA RESPUESTA