Senador Chacón en alerta por creación de tantos partidos políticos ¿listas cerradas?

Está próximo a iniciar el primer periodo legislativo en el Congreso Nacional y en pleno receso, no paran las denuncias de lo que está pasando en el país.

Al centro el senador Liberal Alejandro Carlos Chacón, (crédito a quien corresponda)

Es el caso del Senador Liberal Alejandro Carlos Chacón quien a través de su cuenta de twitter se preguntó que está pasando con la entrega de reconocimientos de nuevos partidos políticos.

En su trino dijo:

¿Están en piñata? ¿Cuántos partidos más piensan crear? ¡Dicen que ya van en 28 y hace poco estaban en 18! ¿Así es que se fortalecen los partidos? ¿Será por eso que quieren aprobar las listas cerradas en reforma política y el trasfuguismo? ¡Viva la Democracia!

A la expresión del senador se sumó la Representante a al Cámara por Bogotá, Katherine Juviano del Partido Verde, quien publicó:

Tiene toda la razón el senador Chacón. ¿De qué fortalecimiento de los partidos habla la #ReformaPolítica si ahora se están repartiendo personería jurídicas como botellas de agua? Inviable un sistema político que funciona así.

También la senadora Verde Angélica Lozano comento: Volvimos a los años 90 querido Senador Chacón.

¿QUÉ PASA?
Desde el 2002 en el país no había tantos partidos reconocidos. La fragmentación política de la época motivó una reforma en 2003 que estableció unas reglas de juego más estrictas como el umbral para dar las personerías jurídicas a las organizaciones.
El “estallido” de partidos políticos es resultado de un camino jurídico que abrió la Corte Constitucional, también de las gabelas de las normas electorales y el vacío que hay en otras.
De no surgir más antes de octubre, en las próximas elecciones regionales, hasta 28 partidos podrán avalar candidatos, recibir financiación del Estado para su funcionamiento ($60 mil millones repartidos entre todos) y acceder a espacios en los medios de comunicación para hacer publicidad. ¡Vaya negocio!
Al finalizar el año anterior, el CNE, avaló dos nuevos partidos: Fuerza Ciudadana y En Marcha. Ahora se dice, que el ex ministro de Santos, Juan Fernando Cristo.
A diferencia de hace 20 años, la reforma política que se debate actualmente en el Congreso, y que ya surtió cuatro debates, no ataca este nuevo fenómeno y por el contrario deja abierta la puerta a que a futuro surjan más partidos y aumente la fragmentación.