Sin agua podría quedar Bogotá y algunos municipios de la Sabana por bloqueos viales

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante un comunicado de prensa fechado el día de hoy, envió la alerta que pondría en riesgo de desabastecimiento de agua a buena parte de usuarios que se verían afectados por los bloqueos presentados por el paro nacional.

Millares de usuarios se quedarían sin agua en Bogotá, debido a que la EAAB-ESP no ha podido llegar con los insumos a sus plantas para poder potabilizar el líquido, debido los bloqueos en diferentes vías de la Sabana de Bogotá.

Si bien es cierto que los afluentes principales de agua se encuentran a las afueras de Bogotá, la EAAB-ESP, debe llevar a cada una de sus plantas los elementos para los procesos físicos y químicos encadenados para eliminar la materia mineral, materiales orgánicos y los contaminantes biológicos que puedan estar presentes en el agua y que presentan un potencial riesgo para la salud de las personas.

De continuar así la situación, la Empresa se vería obligada a tomar medidas como el racionamiento o desabastecimiento en algunos sectores de Bogotá y la  Sabana, con el agravante de la actual pandemia del covid 19.

COMUNICADO

Sobre el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Bogotá y municipios aledaños, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), se permite informar a la ciudadanía que:

1- Debido a los bloqueos en las vías nacionales a raíz del paro, tenemos problemas en el transporte de insumos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad.

2. Sin insumos químicos para realizar y cumplir los procedimientos de potabilización, es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días.

3- Los insumos son primordiales para el normal funcionamiento de las plantas Francisco Wiesner, Tibitoc, y Dorado, responsables de abastecer el 70% y 25%, 5% respectivamente, de la población de Bogotá y de los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, La Calera, Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Cota.

4- La Empresa continuará haciendo todas las gestiones necesarias para resolver esta situación e informará de inmediato a los ciudadanos, en la medida que se normalice la entrega de los insumos. En este momento los proveedores de los químicos provenientes de Barranquilla, están haciendo todo lo posible por llegar a la capital.

5- Urge hacer un llamado a la sociedad civil y autoridades, para garantizar el transporte de estos insumos fundamentales para el tratamiento del agua.

PASOS PARA POTABILIZAR EL AGUA

Red completa de abastecimiento de agua.

El tratamiento de las aguas se realiza mediante una serie de procesos encadenados que dependen de las características del agua a tratar. Normalmente consta de las siguientes fases:

  1. Pretratamiento del agua: se realiza un primer cribado para eliminar sólidos de gran tamaño presentes en el agua. Con la ayuda de un desarenador se separa también la arena del agua, evitando que pueda dañar las bombas de la planta potabilizadora. En esta etapa también es habitual una predesinfección para destruir algunas sustancias orgánicas.
  2. Coagulación-Floculación: las bombas de baja presión transportan el agua hasta una cámara de mezcla, donde se incorporan los componentes que potabilizan el agua. En esta fase se ajusta el pH mediante la adición de ácidos o de álcalis y se añaden al agua agentes coagulantes.
  3. Decantación: en el decantador se separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua. Los sedimentos nocivos más densos se quedan en el fondo, donde se eliminan.
  4. Filtración: el agua se hace pasar por un medio poroso para eliminar los sedimentos menos densos.
  5. Desinfección: finalmente, se añade cloro para eliminar cualquier tipo de bacteria o virus.
  6. Análisis: una vez finalizado el proceso en la ETAP, es imprescindible realizar diversos análisis del agua para asegurarse de que el proceso de potabilización ha sido exitoso. El agua potable debe ser incolora, inodora e insípida y cumplir con la reglamentación vigente de cada país.

__________________________________________________________________

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com

twitter: fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibon En Comunidad

__________________________________________________________________