Ayuda para 1.400 hogares de Fontibón antes de terminar el presente año anuncia Alcaldesa Mayor

 

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López con el Alcalde de Fontibón Carlos Lozada Carvalho (Foto Alcaldía Mayor)

Con el lanzamiento en el Parque Fundacional de Fontibón, por parte de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López de la estrategia “La Tropa Social”, se dio inicio a un ambicioso programa que busca identificar a 1.400 hogares en la Localidad, preferiblemente a madres cabeza de hogar.

La Tropa Social, se encargará de la búsqueda, identificación y atención de más de 100.000 hogares con priorización de jefatura femenina, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en la toda la ciudad.

La primera encuesta e identificación la hizo la propia alcaldesa Claudia López en el barrio la Giralda. (Foto Alcaldía Local de Fontibón)

Según la alcaldesa, “este año, con la pandemia y el crecimiento del desempleo, las mujeres y los jóvenes fueron los más golpeados. Por eso vamos a ir puerta a puerta con nuestra Tropa Social para buscarlas, caracterizarlas y ver cómo podemos ofrecerles los servicios pertinentes que realmente les sirva para salir de su situación de pobreza, vulnerabilidad o pobreza oculta”.

El evento contó además con la presencia de  la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y el alcalde local de Fontibón, Carlos Lozada; la alcaldesa Claudia López acompañó al primer grupo de la Tropa Social que empezó su labor de identificación de hogares pobres, vulnerables y pobreza oculta en el barrio La Giralda con el fin de conocer sus necesidades y presentar la oferta de servicios del Distrito.

En lo que resta del año, la Tropa Social llegará a un total de 104.607 hogares de jefatura femenina, compuestos por 286.080 personas y que estarán ubicadas en 258 barrios de 19 localidades de la ciudad.

Cada vez que un hogar es visitado, se realiza una caracterización para identificar alertas de emergencia social como:

  • Riesgo de violencia intrafamiliar.
  • Riesgo nutricional en niños o madres gestantes.
  • Niñez desescolarizada.
  • Familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI).
  • Condiciones de salud que no estén en tratamiento.
  • Tenencia de vivienda en riesgo.
  • Personas mayores de 60 años sin redes familiares de apoyo y sin ingresos.
  • Familias con personas en ejercicio de actividades sexuales pagadas.
  • Mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.

Como complemento, y adicionalmente, tras la caracterización, la Tropa puede vincular al hogar a los servicios sociales del Distrito. La tropa podrá ofrecer servicios de la Secretaría de Salud, vinculación a programas de atención a primera infancia, población con discapacidad y adulto mayor. También activación de estrategia RETO para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres.

Cerca de 1.600 personas debidamente identificadas, visitarán las casas que buscan ayudar en los próximos días. (Foto Alcaldía Mayor de Bogotá)

La Tropa Social está integrada por 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaria de Integración social.

El trabajo de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, que es el modelo para entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.

____________________________________________________________________

Escríbanos a: radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontifonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

____________________________________________________________________