Fontibón ahora sí tendrá Transmilenio por la Calle 13 anunció Claudia López

Pese a que la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, en el mes de enero, durante la posesión del Director del IDU, Diego Sáchez Fonseca, dijo que Transmilenio no era necesario por la calle 13, tal como se puede leer en esta nota; hoy 10 meses después informó que el Sistema de Transporte Masívo de Bogotá se construirá por la Calle 13.

La afirmación fue hecha por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ante la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes participaron de la firma de los convenios interadministrativos de Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II.

La Ministra de Transportes, Angela María Orozco, la Alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García en el desarrollo de tan importante acto de bienestar de la movilidad en la región central de Colombia.

Dijo la alcaldesa que “en el borde occidental hay hoy 6 millones de personas. Entre la Boyacá, hacía el Río Bogotá, viven 5 millones de personas. Hay cerca 1 millón de colombianos en los municipios que tienen las peores vías. La calle 13 puede ser la peor vía de Colombia. Entra carga, pasajeros, ciclistas, petones, transporte público”.

Más adelante la alcaldesa manifestó: “que nos proponemos, ampliar la Calle 13, incluyendo Transmilenio; que se complemente con el Regiotrans de Occidente. También vamos a ampliar la calle 63 hasta Funza” añadió la mandataria.

Con estos convenios se sumarán esfuerzos para lograr la red de metro regional y mejorar las vías que conectan a Bogotá con la región. Se tratará, además, de un sistema de transporte multimodal, sostenible e incluyente que, en el caso de los Regiotram del Norte y Occidente, se sumarán a los 24 kilómetros de la Primera Línea del Metro, a su segunda fase y además conectarán con Transmilenio.

OBRA CON ESTUDIOS Y DISEÑOS. OPINIONES

Sí bien es cierto que las obras son necesarias, lo que llamó poderosamente la atención, es que que alcaldesa, había dicho que por ese corredor vial no se implementaría ese sistema de transporte, lo que llevó de inmediato a una serie de reacciones:

Desde sus cuenta de twitter el exalcalde Enrique Peñalosa dijo: A calle 13 que dejamos diseñada no solo le quedaron los recursos de los peajes de los carriles pagos, sino los de Autopista a Occidente a partir del 2024 que Gobierno Nacional había ofrecido. $140.000 millones en predios. Y la autorización de vender 9% de GEB.

Carlos Fernando Galán, Presidente del Concejo de Bogotá: Es acertada la decisión de la alcaldesa de hacer el proyecto de la Calle 13 incluyendo Transmilenio, en contravía de lo que había anunciado anteriormente. El proyecto está listo y la ciudad lo necesita. Buen cambio de opinión.

La concejal del Partido Verde Lucía Bastidas Ubaté: Celebro que Claudia López anuncie que troncal de Transmilenio Calle 13 será una realidad para la ciudad para avanzar en la multimodalidad que necesitan los bogotanos siguiendo el legado de ⁦Enrique Peñalosa. Ampliación de la calle 13 es una apuesta que Enrique Peñalosa adelantó. Bajo el contrato 1475 de 2017 adelantó los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio para mejorar la movilidad y la calidad de vida de quienes transitan por esta vía.

Pedro Julián López Sierra, Cambio Radical: La idea de los cuatro convenios que se firman es conectar a través de proyectos de infraestructura vial o ferrovial los bordes oriental occidental de la capital del país con el departamento de Cundinamarca.

Emel Rojas, Colombia Justa Libres: A pesar de haber dicho en enero que no haría Transmilenio por la calle 13, hoy la Alcaldesa anuncia que ahora si hará una troncal por este corredor. La ciudad perdió 10 meses para volver nuevamente al proyecto que dejó Peñalosa. Esta improvisación hace mucho daño.

Andrés Forero, Centro Democrático: La falta de rigor de Claudia López es preocupante. En enero dijo que no haría Transmilenio por la 13 y frenó el proyecto de Enrique Peñalosa. Hoy, tras el escándalo que generó su improvisado ciclocarril, dice que si lo hará. Se perdió un año por los caprichos de la alcaldesa.

_____________________________________________________________

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com

twitter: @fontibonfm

Instagram: @radiofontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad

______________________________________________________________