A PARO se van residentes de la Sabana y occidente de Fontibón en rechazo por cicloruta

De alcaldada llamaron la decisión de la Administración de Claudia López la construcción de una cicloruta por la calle 13 de Fontibón.

Este carril que le quitaron al corredor vial de la calle 13 en ambos sentidos tiene con los pelos de punta los residentes de la Sabana Centro de Cundinamarca.

De acuerdo a las denuncias ciudadanas, quienes buscan llegar a la capital de la República en horas de la mañana desde los municipios de la Sabana; se deben aguantar 3 horas para hacerlo y otras 3 para retornar, lo que los llevó a convocar a un paro pacífico de protesta para este jueves a partir de las 5 de la mañana.

En las comunicaciones conocidas, dicen que más de 600.000 personas residentes en municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bocajá y Albán están literalmente desesperados por la construcción de este espacio de movilidad que busca proteger a los biciusuarios que prefieren esa modalidad de transporte.

Sí bien es cierto que ese corredor vial es uno de los que registra mayor número de siniestros de ciclistas y motociclistas desde hace años, el remedio al parecer, terminó peor que la enfermedad.

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA PIDE REVERSAS LA DECISIÓN

Nicolás García, actual Gobernador de Cundinmarca y quien se sabe tiene su fortaleza en la Sabana Occidente, como tal que fue alcalde de Mosquera, pidió a través de un vídeo a la Secretaría de Movilidad, que se revise la decisión. “hoy hemos evidenciado más tiempo en el trancón, más de una una hora al ya reconocido trancón, estas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el gobierno departamental”.

El ingreso a Bogotá, se volvió más tortuoso para quienes llegan a trabajar o a hacer una diligencia en Bogotá. Al parecer esa no era la solución y por eso se van a paro los residentes de Sabana Occidente.

El gobernador invitó al secretario de Movilidad para que vaya y mire el corredor vial y que se reverse esa medida y que se siente con los alcaldes a buscar medidas que beneficien a la comunidad, no como la que fue impuesta por la Administración de Bogotá.

Al finalizar la noche el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, en un tono cordial a través de su cuenta de twitter, dijo que “somos conscientes de las dificultades que tiene este corredor de la Calle 13, es el corredor de carga más importante del país”. Añadió que la alta siniestralidad llevó a “probar esta medida”, pero que han estado monitoreando las velocidades, los volúmenes y sobre todo los siniestralidad. Concluyó acoge la petición del Gobernador.

Pese a las medidas, se supo que el miércoles 28 se presentó una fatalidad en esa ciclovía, dijo un residente de Fontibón en uno de los grupos de whatsapp.

De otro lado, los residentes de los barrios occidentales de Fontibón como Casandra, El Chircal, Prados de la Alameda, Puente Grande, Villa Andrea, Florencia, entre otros, dijeron que también se sumarán al paro porque “quedaron más embotellados que Soacha”.

Lo cierto de todo, es que el impacto en el corredor vial de la calle 13 se ha visto impactado desde la Carrera 50 hacia el occidente y desde el sector de Purina en la Ruta hacia Bogotá. “Son más de 10 kilómetros que tienen afectada a las comunidades”, dijo en un comunicado el edil de Fontibón, Gerardo Montero Doza.

La hora Cero es a las 5 de la mañana…

_______________________________________________________

Escríbanos a radiofontibonfm@gmail.com

Twitter: @fontibonfm

Instagram: radiofontibonfm

Facebook: Fontibón en Comunidad