¿Quién controla la Política Distrital de Medios Comunitarios?

0
147

El trabajo de los medios comunitarios y alternativos de la ciudad, se comenzó a cocinar a finales del gobierno de Lucho Garzón. El fue el primer mandatario que se sentó con los periodistas barriales de la época.

Al llegar Samuel Moreno a la Alcaldía y notando el trabajo de difusión popular que de alguna manera impactaba a la ciudadanía; destinó desde la oficina de Prensa del Palacio Liévano un interlocutor con los insistentes gestores de la hoy Política Pública de Comunicación Comunitaria del Distrito. De ese puñado de quijotes y desde la Localidad de Fontibón, hicimos parte de lo que hoy tenemos.

Primeras reuniones de medios comunitarios y alternativos de Bogotá

Mediante el Acuerdo 297 de 2007, se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá y se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma. Más adelante el Acuerdo 149 de 2008, Establece la conformación y las funciones de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, de que trata el Acuerdo Distrital 292 de 2007, que establece los lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá y ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma.

Finalmente, el Decreto 150 de 2008, adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria 2008-2016, para cuya actualización y modificación, deberá contarse con el concepto previo de la Mesa de Trabajo de la Política Pública.

Como puede leerse, ha sido un duro trasegar para consolidar lo que hoy tenemos en materia de comunicación comunitaria. Los concejales de la ciudad de la época, jugaron un papel importante para poder implementar esta Política Pública. Hasta ahí, todo marchaba bien. El asunto, es que desde hace más de 8 años, está Política al parecer quedó al garete y desde hace años, algunas personas  vienen usurpando los espacios de los comunicadores populares.

La Mesa Distrital de Comunicaciones del Distrito, no da señales de vida y a nivel local el asunto es similar.

El próximo 3 de febrero, se realizará la Asamblea de elección de nuevos consejeros en la Localidad y donde se espera que quienes se postulen, entiendan el grado de responsabilidad que tienen, especialmente con el fortalecimiento, como lo dice, con todas sus letras cada uno de los Acuerdos Distritales citados.

Es hora de cambiar y de permitir una oxigenación amplia en este escenario de participación local.

Etiquetar una respuesta