Alcaldesa de Fontibón, no fue sancionada por contratar arreglo de vías con Fonade

De acuerdo al Auto No. 1232 de diciembre 11 de 2018, emitido por la Delegada de Asuntos Disciplinarios I de la Personería de Bogotá, bajo radicado IE-14876 – 2017 contra la alcaldesa de Fontibón Johanna Paola Bocanegra Olaya, con quejoso de oficio y conocido por www.nuevofontibon.com tomó la decisión de sancionarla e inhabilitarla en primera instancia no por contratar con Fonade como se ha manifestado públicamente, sino por errores administrativos que no involucran actos de corrupción.
Las comunidades de diferentes barrios de la Localidad, encuentran nuevas vías para su uso.
Luego de la investigación realizada por el ente de control, y de acuerdo a los testimonios, soportes y evidencias, está decidió así:
PRIMER CARGO:
De acuerdo a la providencia, a la alcaldesa Bocanegra, le fueron endilgados 4 cargos, el primero de ellos, por una falta de dirección y manejo del proceso licitatorio FDLP-LP-013, ya que no hubo claridad en las reglas del proceso de selección “tampoco fueron completas las reglas en el formulario de propuesta técnica y económica y no se incluyó la actividad de estudios y diseños”, expresa el documento. Este es un error de orden técnico de ingeniería que no tiene que ver con las actividades propias de la Alcaldesa, pero la personería considera que al ser la responsable de la entidad debe responder por esas situaciones.
Frente a este cargo, la Personería, expresó en su decisión: “con la conducta descrita se concluye se desconocieron el deber de planeación y los principios de contratación estatal de transparencia, economía y responsabilidad y el principio  de eficacia de la función administrativa contenidos en las normas señaladas”, situación que concluyó como título de Falta Grave.
SEGUNDO CARGO
Según la Personería, lo que cuestiona es que en los estudios previos del contrato interadministrativo  “no se hizo el análisis de necesidad ni conveniencia del objeto del contrato, concluye la personería que tanto la contratación cómo el pago de la cuota de gerencia a Fonade son perfectamente legales y que no existe reproche en ello, pero que lo que le faltó a la Alcaldesa fue haber hecho la claridad, en los estudios previos del por qué era necesario y conveniente suscribir el contrato y pagar la cuota de gerencia. Según la Personería, por esta ausencia de palabras la alcaldesa incurrió en Falta Gravísima.
TERCER CARGO
La entidad, justificó la investigación basándose en que al suscribir el Contrato de gerencia No. 155 de 2016 con FONADE, transfirió la atribución de adelantar los procesos de contratación de obras de malla vial y espacio público, de interventoría y de adquisición de mobiliario de la nueva sede de la Alcaldía Local.
La presente administración local, logró destrabar la obra de la nueva sede que hoy disfrutan los fontibonenses.
Una vez realizados los debidos descargos e investigaciones, por parte de la Personería de Bogotá, está decidió absolver a la mandataria local “conforme al análisis el despacho, no confluyen los requisitos que acrediten una falta disciplinaria, ni la vulneración de las normas citadas en el auto”, por lo que la desvirtuó al no existir tipicidad de análisis de falta disciplinaria, según la providencia del ente de control.
CUARTO CARGO
Al respecto, la personería, señaló que la alcaldesa pudo haber eludido los procedimientos de selección objetiva, con lo que se pudo limitar la participación de oferentes y vulnerar el principio de transparencia al suscribir con FONADE de forma directa.
El Personero Delegado para Asuntos Disciplinarios I, Luis Alejandro Herreño Vélez, luego de analizar e investigar el caso, encontró que no acredita falta disciplinaria, ni se vulneraron las normas citadas en el auto de citación a audiencia, lo que llevó a desvirtuar cualquier tipo de falta disciplinaria.
SANCION E INHABILIDAD
Como se sabe la Personería de Bogotá, decidió en primera instancia sancionar e inhabilitar a la mandataria local por un término de 12 años, actuación que será apelada en los términos de ley por Johanna Bocanegra.

DEJA UNA RESPUESTA