Concejo creará Comisión Accidental para sacar adelante el Código de Policía

0
118
El Concejo de Bogotá, se meterá de frente para sacar adelante el Código de Policía

Con el objetivo de ser incluyentes en el proceso, el Presidente de la Corporación Horacio José Serpa Moncada, sostuvo que el Cabildo Distrital instalará una Comisión Accidental ampliada en la que se trabajará de la mano con las entidades del Distrito y concejales para sacar adelante la versión bogotana del Nuevo Código de Policía.

Más seguridad y convivencia piden los concejales de la ciudad con el nuevo Código de Policía (Facebook)

En la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá se han llevado a cabo Foros con académicos, especialistas en seguridad y convivencia, abogados, uniformados y altos mandos de la Policía con el fin de aportar a la correcta implementación de este Nuevo Código.

Los cabildantes del Centro Democrático señalaron que el Código de Policía anterior estaba obsoleto, porque desde hace 40 años no se actualizaba. Javier Santiesteban, cabildante por este Partido, señaló que se debe concertar un proyecto de acuerdo: Concejo, Administración Distrital y ciudadanía, sobre normas de policía y convivencia en el marco del poder subsidiario y las facultades expresa de la ley 1801 de 2016 y las condiciones específicas de la ciudad.

Sus compañeros de Bancada, Diego Molano, Diego Devia, Daniel Palacios y  Andrés Forero, indicaron que el tiempo de socialización del Nuevo Código de Policía se quedó corto, indicaron que se deben adelantar programas de difusión, actividades, capacitación y educación sobre el contenido y alcance de este Código para toda la población y en especial en las instituciones educativas.

PIDEN MAS POLICÍA

Por el Movimiento Significativo LIBRES, el concejal Emel Rojas propuso que el Gobierno Nacional debe asignar uniformados a la policía por cuadrantes en la Capital del país, porque con 2.100 policías por turno no va a ser suficiente para aplicar correctivamente el Nuevo Código. Igualmente propuso a la Administración Distrital que el Código se debe actualizar junto con el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- y respecto al uso del suelo se debe crear la oficina de control urbanístico frente al expendio de licor, el ejercicio de la prostitución y reglamentar las zonas para centralizar y controlar las sanciones urbanísticas que se generen en el Distrito Capital.

Posteriormente, los cabildantes del Partido de La U, argumentaron que el Nuevo Código de Policía tiene muchos retos para llevarse a cabo de una manera efectiva. El concejal Rubén Darío Torrado sostuvo que las alcaldías locales están saturadas de despachos comisorios y no tienen un efectivo funcionamiento, sugirió a la Administración brindar asesoría a los alcaldes locales quienes deben tener todo el conocimiento a propósito de la realización de estos procedimientos y deben entender que demanda acompañamiento interinstitucional.

 OJO AL CONSUMO CERCA A LOS COLEGIOS

Nelly Patricia Mosquera de la Bancada del Partido de la U, indicó que el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol en el espacio público debe ser un comportamiento priorizado en la implementación del Nuevo Código, en especial, en el perímetro de los colegios tiene que ser reglamentado en la ciudad por acuerdo para proteger a los menores del consumo de estas sustancias.

A su turno, los cabildantes Ricardo Correa y David Ballén propusieron a la Administración instalar chips a los perros que sean abandonados y ponerles multas a sus dueños, además de trabajar por la educación ciudadana para contribuir en la tolerancia a pesar de los conflictos que se puedan presentar, finalmente, insistieron en que se debe acrecentar los inspectores de policía y preparar a los alcaldes para asumir las acciones del Nuevo Código.

El debate de control político a la implementación del Nuevo Código de Policía continuará en una próxima sesión en Comisión de Gobierno con la intervención de otras bancadas citantes.

Etiquetar una respuesta