Cuatro verdades del gobierno de Peñalosa

0
311
Foto Alcaldía Mayor

Pasado un año de iniciada la Administración de Enrique Peñalosa en su segundo mandato, ésta ha tenido que sortear grandes retos, a causa del desgobierno en que quedó luego de haberla tenido la izquierda.

La Bogotá Humana, y sus malos resultados, sellaron con broche de oro, 12 años de corrupción, mal gobierno y desorden. A Peñalosa, le tocaba empezar a ordenar, financiera, administrativa y socialmente a una desvencijada ciudad. Por ello, hemos analizado en 4 puntos como se ve el gobierno de la ciudad hasta hoy:

Jardín Infantil Villa Cristina - Foto: Prensa Alcaldía Mayor

1. Se están haciendo cosas

Haberse metido al Bronx a atacar esas mafias del microtráfico que tuvieron desplazadas a las autoridades por años, y lograr recuperar; por un lado, a varias personas que decidieron salir del vicio y aceptar la ayuda y por otro, retomar esas calles y viviendas, donde al parecer se cometían toda clase de delitos, realmente fue valioso. Igualmente, asumir el reto de concluir obras como el deprimido de la 94, el reparcheo de cientos de huecos peligrosos en vías de la ciudad, la entrega de jardines infantiles, recuperar la carrera 7a. que había quedad como una plaza de mercado, empujar las obras del cable aéreo en Ciudad Bolívar, darse la pela y defender la construcción del metro aéreo, recuperar el eje ambiental de la Avenida Jiménez. En salud, haber entregado 10 centros de atención prioritaria y 30 camas en obstetricia del Hospital de Kennedy. La entrega de varias canchas sintéticas de fútbol y la repoteciación de las luminarias en varios parques de la ciudad, son como los hechos más visibles.

2.  Al parecer, hay funcionarios que no conocen

Pero todo no es color de rosa. Muy a pesar de los esfuerzos que ha venido haciendo el Alcalde, por cambiarle la cara a la ciudad, se ha podido observar que no todos los funcionarios que nombró en los cargos, conocen bien los temas. Se denota en algunos el desconocimiento y la carencia de iniciativas como en la Secretaría de Seguridad, que hasta hoy, ni fu ni fa. La Secretaría de Movilidad, va pasado sin pena ni gloria. Los problemas siguen igual a como siempre han estado. Y qué decir de algunos mandos medios que al parecer, trabajan es con la oposición. Otros, fueron nombrados y no conocen el territorio, los líderes, las organizaciones sociales, los procesos y qué decir, de los alcaldes locales que ya en dos casos fueron removidos y a otros les avanzan investigaciones en la Personería, Procuraduría y Fiscalía.

3. Gobiernan para sí mismo

Esto ha llevado al parecer, a que algún sector de la Administración, conforme el comité de aplausos, se alabé entre sí y desconozcan los procesos participativos ciudadanos. Hemos sabido, de algunas localidades donde los CPL y demás organizaciones sociales como las juntas de acción comunal, consejos locales y comités debidamente articulados, como base ciudadana, son absolutamente desconocidos por quienes tienen el mandato hoy en día.

4. Falta conexión con la ciudadanía

Como se dijo en el anterior párrafo, las bases sociales, se constituyen en la esencia de la democracia participativa y al ser excluidos de los escenarios, las comunidades no “le están copiando” a la Administración. En algunos ejercicios, se puede observar cómo la presencia institucional -reconocidas por las chaquetas- prima en un 80% en las convocatorias, frente a un 20% que llega sin saber a que.

Creemos que esta reflexión se debe tener en cuenta y que quienes están en la Administración, deben hacer un alto en el camino, y revisar porque este gobierno no sabe a pueblo y que deben hacer para que la gente se conecte con las cosas que está haciendo el Alcalde Mayor, y que al parecer, ellos mismos no quieren que la ciudadanía se entere. A propósito, los medios comunitarios y alternativos de la ciudad dejados de lado ¿cierto Oficina de Prensa del Idpac?

 

Etiquetar una respuesta