Juntas de Acción Comunal a ponerse al día jurídica, contable y socialmente: Idpac

0
303
Con esta Resolución, el IDPAC, busca que las organizaciones de primer y segundo grado, reporten semestralmente sus incidencias

Mediante la Resolución No.  83 del 8 de Marzo de 2017. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-,  busca meter en cintura a las organizaciones de primer y segundo grado que han pasado de agache sus responsabilidades con la Institución y con las comunidades.

Esta es la nueva dinámica que le ha impregnado el Director Antonio Hernández Llamas, a fin de que se cumplan con las leyes y normas comunales, así como se actualicen y remita la información concerniente a la Persona Jurídica.

Foto DPAC
Antonio Hernández Llamas, (al centro) y Martha E Niño, Subdirectora de Asuntos Comunales del IDPAC

Dentro de las funciones de la Entidad, están las de Inspección, Vigilancia y Control a las organizaciones de primer (Juntas de Acción Comunal) y segundo grado (Asojuntas) y al parecer, el Instituto no recibía información actualizada, lo que ahora les permitirá ejercer a cabalidad tales funciones. La información suministrada se basará en los principios de transparencia, buena fe, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, eficacia y calidad de la información, los cuales son de obligatoria observancia para los dignatarios responsables de reportar la información solicitada.

El Artículo Primero de la Resolución, solicita a los dignatarios del período 2016-2020, remitir la información detallada de conformidad con las consideraciones fácticas adoptadas para tal fin.

La información debe ser remitida semestralmente al Instituto en los meses de febrero y noviembre de cada año en los formatos estipulados junto con los soportes y anexos necesarios, en carpetas de cartón con ganchos legajadores hasta de 200 hojas.

 

DOCUMENTOS QUE DEBEN REMITIRSE

La documentación debe ser grabada en un CD (No regrabable) y archivada en la carpeta de características antes mencionadas, con el formato adjunto totalmente diligenciado (documento de Trabajo Juntas de Acción Comunal IDPAC-IVCOC-FT-25), debidamente foliada, legajada y archivada en el siguiente orden:

  1. Formato de Trabajo Juntas de Acción Comunal IDPAC-IVCOC-FT-25
  2. Copia de actas de asambleas período 2016 y 2017
  3. Informe de Tesorería aprobado en asamblea periodo 2016-2017
  4. . Presupuesto de la organización 2017 aprobado en asamblea.
  5. Plan de Trabajo de la Organización Comunal aprobado en Asamblea
  6. Si administra espacios públicos, adjuntar copia de contrato o convenio de administración. (si no está vigente, adjuntar copia del último contrato o informar estado actual).
  7. Relación de dignatarios que vienen ejerciendo sus funciones y de aquellos que fueron elegidos y que no ejercen, especificando la razón.
  8. Copia del Plan de Trabajo de las Comisiones
  9. Copia del último proceso de actualización del libro de afiliados realizado (Auto, fallo, firmeza de fallo y listado de afiliados vigente).
  10. CD con la información grabada.

Según la Resolución, la Asojuntas Fontibón y las Juntas de Acción Comunal de la Localidad, deben presentar esta documentación el día 20 de abril de 08 am a 4 pm., en la Sede B del Idpac.

El Artículo Cuarto, dice que no reportar la información podrá generar investigaciones administrativas sancionatorias, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1066 de 2015, Artículo 2.3.2.2.4.

Así las cosas, con estas decisiones, se busca que las Juntas de Acción Comunal se organicen en todos sus aspectos y asuman con más compromiso la responsabilidad por la cual se hicieron elegir.

Etiquetar una respuesta