Puerta a puerta buscan población desescolarizada en la ciudad

0
274
María Victoria Angulo, Secretaría de Educación de Bogotá, lidera la campaña de reclutamiento de niños desescolarizados en la ciudad (Foto Secretaría de Educación)

Casa por casa, en plazas de mercado, parques y calles, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ inicia este 20 de febrero la estrategia de búsqueda activa de niñas, niños y jóvenes que aún están por fuera del sistema educativo oficial.

 San Cristóbal es la primera de las 7 localidades priorizadas de la ciudad en las que el gobierno distrital buscará casa por casa a la población en edad escolar, para garantizar que niñas, niños y jóvenes asistan y permanezcan en la escuela.

Se trata de una nueva estrategia en el proceso de matrículas 2017, el cual inició en agosto del año pasado, con la que el gobierno del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, cumple su promesa de poner a las niñas, niños y jóvenes como prioridad de su política social.

40 gestores locales recorrerán 32 barrios de la ciudad, ubicados en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Usme, a partir de hoy y hasta mediados de marzo, para identificar y caracterizar a la población desescolarizada. Las unidades móviles de la Secretaría de Educación acompañarán la búsqueda para garantizar la vinculación inmediata y permanencia definitiva en el sistema educativo oficial de la ciudad de las niñas, niñas y jóvenes identificados.

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, ha sido enfático en que el gobierno distrital disponga de todos los canales y estrategias de servicio y atención a las familias para que “sin excusas, lasniñas y niños de Bogotá disfruten de su derecho a la educación. Ellos son nuestra prioridad y con esta búsqueda activa buscamos acercar la oferta educativa distrital a la población más vulnerable de la ciudad”.

Por esto, esta es una estrategia de articulación intersectorial que lidera la Secretaría de Educación del Distrito, en la que participan diferentes entidades de orden nacional y distritalcomo la Alta Consejería Distrital para las Víctimas la Paz y la Reconciliación; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-DPS; la Secretaría Distrital para la Integración Social-SDIS y la Secretaría de la Mujer-SDM, entre otras.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, destaca que “esta búsqueda activa se articulará igualmente a las estrategias de calidad, convivencia y permanencia que actualmente se implementan en los colegios oficiales, con el fin de reducir las brechas de desigualdad que afectan la educación preescolar, primaria, secundaria y media de las distintas localidades y poblaciones del Distrito”.

En 2016, la Secretaría de Educación implementó la estrategia de búsqueda activa en 436 barrios de 60 UPZ en 16 localidades de Bogotá. Dicha acción permitió vincular de manera efectiva a 3.010 estudiantes que se encontraban por fuera del sistema educativo oficial.

 Bogotá aún cuenta con 45 mil cupos disponibles en todos los grados y localidades. Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito continuará con la atención en colegios oficiales, Direcciones Locales de Educación, unidades móviles, agendamiento de citas en www.educacionbogota.edu.co y nuevas jornadas de ‘Matriculatón’ para que las familias soliciten su cupo y formalicen la matrícula.

“Los queremos a todos en la escuela, disfrutando de los aprendizajes y condiciones de bienestar que les ofrece el Distrito. Por eso, nuestro mensaje a las familias es claro: ayúdennos a que las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, estudien y cumplan sus sueños”, concluyó la Secretaria.

Etiquetar una respuesta